Banco Galicia celebra los 15 años de su programa de voluntariado: Programa Interactivo de Ayuda por Regiones (PRIAR). Surgido en 2002 por iniciativa de colaboradores y ex colaboradores de la entidad financiera, el programa contó desde sus inicios con el acompañamiento de la alta gerencia y tiene como misión ser un agente de cambio, impulsor del desarrollo en sectores marginados y vulnerables. Para lograrlo, los voluntarios impulsan proyectos con el objetivo de instalar capacidades en instituciones y personas, que les permitan desarrollarse y generar un impacto positivo en la comunidad a la que pertenecen. Los proyectos proponen mejoras de infraestructura y equipamiento en instituciones de bien público, y transferencia de conocimientos a través de capacitaciones en comedores, escuelas, hogares y hospitales de todo el país. Desde los inicios del programa, 6.497 voluntarios PRIAR de todo el país realizaron 222 proyectos solidarios en beneficio de instituciones de bien público, que alcanzaron a 75.942 beneficiarios (entre niños y adultos).
Cada proyecto cuenta con la participación de voluntarios coordinados por referentes o Team Leader que, son representantes de aquellos grupos de voluntarios que se encuentran dispersos entre las áreas centrales del Banco y las sucursales del interior del país. Además, desde PRIAR se impulsan campañas solidarias en beneficio de los proyectos de mediano y largo plazo en vigencia, y se gestionan donaciones extraordinarias en el marco de situaciones de emergencia. “Nunca pensé que realizando actividades de voluntariado dentro de la empresa en la que trabajo se me presentara un pedido tan hermoso: ser madrina de la escuela que ayudamos”, dice Cecilia Urroz, Team Leader PRIAR y colaboradora de Sucursal Tucumán de Banco Galicia. “Para mí PRIAR es un medio que nos permite ayudar recibiendo a cambio mucho más de lo que damos”.
El impacto no sólo es en la comunidad e instituciones en la que se llevan adelante los proyectos solidarios, sino que PRIAR permite a sus participantes mejorar sus relaciones interpersonales, desarrollar habilidades de liderazgo, interactuar con personas de otras áreas de la organización, eliminar momentáneamente las jerarquías en las labores voluntarias, vivir experiencias gratificantes en contacto con personas beneficiarias. De esta manera, se fortalece la cultura organizacional y se afianzan lazos con colegas y con el lugar de trabajo. Así lo detalla la sentencia de la encuesta Great Place to Work por la que en 2016 el 93% de los colaboradores de la entidad reconoce tener oportunidades concretas de participar en acciones de voluntariado.
PRIAR también forma parte de espacios de intercambio de buenas prácticas con otras organizaciones y empresas que, independientemente de su tamaño, les interesa poder canalizar y potenciar el compromiso social de sus empleados. La transmisión del conocimiento y el desarrollo de alianzas estratégicas a nivel nacional e internacional permiten ampliar el alcance de las iniciativas y seguir contribuyendo con la comunidad.