Creando Conciencia, la cooperativa de reciclado dedicada al cuidado ambiental y reinserción social de ex recuperadores urbanos, fue seleccionada como organización incubadora de procesos cooperativos de reciclado, por los ministerios de Producción y de Desarrollo Social de la Nación.
Por su trayectoria y reconocimiento en el sector, la cooperativa de Tigre, que está cumpliendo 10 años, fue invitada a presentar un proyecto de incubación en cooperativismo y comercialización, para 30 cooperativas de reciclado del interior de la provincia de Buenos Aires.
Algunas de las cooperativas ya han comenzado el proceso de incubación y otras están por iniciarlo. En cada una de ellas, Creando Conciencia brinda respaldo y capacitación en temas vinculados al trabajo de recolección y reciclado y especialmente en la fase de separación y comercialización de materiales. La financiación del proyecto está a cargo del Ministerio de Desarrollo Social y lo lleva a cabo el nodo de Innovación Social del Ministerio de Producción, cuyo subsecretario es Ignacio Gregorini.
“Nos satisface enormemente este reconocimiento, después de 10 años de haber comenzado con nuestro proyecto, y a la vez nos ilusiona mucho el poder compartir nuestro conocimiento y experiencia, tanto en reciclado como en cooperativismo, con otras cooperativas que están recorriendo caminos similares al que venimos haciendo”, señaló Edgardo Jalil, presidente de Creando Conciencia.
La cooperativa, que nació a fines de 2006 frente a la preocupación de algunos vecinos por la disposición final de la basura y las condiciones precarias de trabajo de los cartoneros, está cumpliendo 10 años. Actualmente la componen 44 socios, tiene contratos de recolección en varios barrios de Benavídez y Tigre y una línea de mobiliario urbana realizada con plástico reciclado.