El Women 20 realizó su tercera mesa redonda que contó con la participación de más de 40 personas entre delegadas, expertos e invitados especiales que abordaron los principales temas de la agenda de inclusión financiera para las mujeres.
La actividad contó con el apoyo del British Bank de Arabia Saudita (SABB) y se llevó a cabo en Riyadh donde se abordaron los puntos clave de la agenda de inclusión financiera: acceso a financiamiento para empresas de y lideradas por mujeres; perspectiva de género en productos financieros; oportunidades digital para la industria financiera y la ausencia de bases de datos desagregados por sexo. El encuentro se dio en el marco de las reuniones y foro del global partnership for financial inclusion del track de finanzas del G20.
Susana Balbo, Chair del W20 remarcó la importancia de asegurar el acceso a los productos financieros “acceder a oportunidades y a servicios bancarios y financieros es clave en todos los sectores, permite a las mujeres crecer sus propios emprendimientos y otorga autonomía económica, lo cual mueve la rueda que facilita a muchas mujeres acceder a su independencia económica”.
Además, la apertura contó con las palabras del Dr Khalid Alyahya, deputy Secretario General para la Secretaría Saudí del G20 y Sous-Sherpa: “la mesa redonda es una oportunidad valiosa para hacer escuchar los desafíos y las oportunidades en torno al acceso a los servicios financieros para las mujeres. En Arabia Saudita reconocemos la contribución de las mujeres a la sociedad y en nuestra mirada 2030 enfocada en empoderar a las mujeres para que pueda realizarse plenamente”. La autoridad Saudí además agradeció a la Argentina por el enorme trabajo realizado en resaltar la importancia del rol de la mujer para el desarrollo económico.
La reunión continuó con la exposición técnica y discusión de los participantes. Los cuatro puntos centrales tuvieron que ver con las principales barreras de inserción de las mujeres en el mundo financiero. Además se hizo mención a la subrepresentación de las mujeres en la industria financiera. Al respecto, el Doctor Alfred Hannig, del Alliance for Financial Inclusion, advirtió que sólo 8 de las 104 instituciones con los que ellos trabajan tienen una mujer liderando la agencia financiera de gobierno.
El W20 llama a los Estados Miembros del G20 para que tomen medidas coordinadas que aumenten la participación de las mujeres en el sector financiero. Las 4 principales recomendaciones que se acordaron en la round table del día de hoy se publicarán en un comunicado la semana próxima y formarán parte del communiqué que se presentará ante los líderes del G20 en el Summit del W20 en octubre. Renu Koli, delegada del W20 para India destacó el trabajo realizado “el camino marcado por el W20 Argentina junto con el apoyo de Arabia Saudita muestra generará un impacto seguro en la agenda del G20 en torno a la cuestión de género”.
El objetivo principal de Women20 es promover el empoderamiento económico de las mujeres como parte integral del proceso del G20. En un amplio diálogo facilitado por herramientas digitales, reuniones de expertos, mesas redondas y la Cumbre W20 final, el W20 formula de manera conjunta recomendaciones concretas para avanzar en la igualdad de género en las negociaciones del G20.