El evento reunió a los actores principales del cambio a partir de ideas y soluciones que buscan elevar los límites de la sostenibilidad.
Del 26 al 29 de septiembre, Viví Sustentabilidad reunió a 17 stands interactivos y hasta una obra de teatro para proponer estrategias, ideas y soluciones a los 56 colegios que visitaron el predio Distrito Audiovisual Dorrego, en el barrio de Palermo. Durante el encuentro, organizado en alianza con el Ministerio de Ambiente y Espacio Público (MAYEP) de la Ciudad, más de 4.600 alumnos de escuelas públicas y privadas de la Ciudad y Provincia de Buenos Aires, pudieron recorrer, tocar, sentir, oler y disfrutar de un circuito único e innovador de pura experiencia.
La cooperación público-privada es fundamental para garantizar que se mantenga la estrategia de sustentabilidad a largo plazo. Es por eso que en Viví Sustentabilidad se duplicaron los esfuerzos para conseguir un enfoque unido que determine cuáles son los pasos a seguir para obtener los mejores resultados. En esta oportunidad, se abrió un espacio para los desafíos inherentes en la transición a la sostenibilidad, donde las empresas muestran cuál es su mapa de ruta y comunican de una manera distinta de qué hablan cuando hablan de sustentabilidad.
“Todas las experiencias que vivieron los chicos fueron increíbles, llevaron bandejas de germinación de acelga y lechuga de la huerta agroecológica para aprender sobre plantas en sus clases de biología, aprendieron sobre el trabajo que realizan los bomberos voluntarios y entendieron las claves del consumo eficiente de energía, gas y agua, fue un día muy productivo”, dijo Mariela Méndez, docente del Instituto Los Ángeles, una escuela para jóvenes con necesidades educativas especiales.
Reciclar
El recorrido propuso a los niños reflexionar acerca de la importancia de darle una nueva vida a los envases, logrando un mayor entendimiento de los contextos que se presentan para las empresas y sus socios embotelladores. Coca Cola cuenta con la red privada de reciclado más grande a lo largo del país, con más de 20 puntos RECICLO y máquinas ECOLLECT. En su intento de fomentar un mundo sin residuos, busca que sus que todos sus empaques sean 100% reciclables, reutilizando la máxima calidad de material “Botella a Botella” e inspirando soluciones con cooperadoras de recicladores urbanos
Fue un evento colmado de nuevas experiencias y una enseñanza sobre la vida sustentable. Durante el recorrido todos los alumnos y maestros pasaron por el simulador de la planta de reciclaje de Villa Soldati, parte de la cartera del MAYEP. Donde junto a R3, un robot muy amigable, y una aventura que dura tres minutos, todos pueden aprender cuál es el camino que recorren los residuos una vez que llegan a la planta. Durante la hazaña, el simulador se mueve, emite sonidos, aire y hasta agua, dejando a cada grupo de ‘tripulantes’ fascinado con la experiencia.
Rediseño Objetos e InquietusBag también renovaron su compromiso para mejorar la calidad de vida de la sociedad a partir de la generación de productos a partir de la circularidad y el desperdicio cero.
Energía
Por su parte, MetroGAS, la distribuidora de gas natural más grande del país, participó a partir de su programa Hogar, cálido hogar, a partir del cual busca compartir la experiencia del cuidado en el uso del gas y la importancia del mantenimiento de las instalaciones internas del hogar. Por su parte, fue AYSA (Aguas y Saneamientos Argentinos), que funciona bajo la órbita del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, la encargada de llevar al evento un puesto de hidratación ecológico, realizado completamente con maderas plásticas, fabricadas con productos reciclados que se encuentran flotando en el agua previo a que ingrese en la planta potabilizadora San Martín. También llevó talleres de reciclado, shows en vivo y actividades lúdicas.
Con charlas inspiradoras, nuevas experiencias, juegos interactivos. talleres innovadores y obras de teatro, esta edición de Viví Sustentabilidad fue una celebración del medio ambiente, el compromiso con los demás y la economía circular.
“El evento es muy importante para el Programa Escuelas Verdes (del Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad) ya que nos da la oportunidad de continuar nuestro trabajo de fomentar la sustentabilidad a través de la educación y la gestión ambiental con las escuelas”, dijo Angélica Gómez Pizarro, Directora del programa, que comenzó en el 2010 y trabaja en llevar adelante propuestas ambientales a la currícula escolar.
Agricultura
Entre las novedades de esta edición, junto a la organización Plantarse, se ideó un recorrido de huerta agroecológica productiva en la que los chicos armaron bandejas de germinación, aprendieron cuáles son los controladores biológicos contra las plagas en las huertas, cómo se hacen los puestos de compost y además entendieron cuáles son las claves de una alimentación saludable.
En un intento similar para entender cuáles son los recursos para alimentar el futuro, la empresa Syngenta llevó un stand innovador con una pantalla táctil de más de un metro de alto y casi tres metros de ancho para que los más pequeños aprendan sobre la polinización. Chicos y grandes, dibujaron los insectos que ellos imaginaban, para luego escanearlos y darles vida en la pantalla, en un juego donde la imaginación y la creación se hicieron realidad. Asimismo, se llevaron conceptos enriquecedores sobre el proceso más antiguo y natural de transferencia de polen.
Innovaciones químicas sustentables
Entre las empresas presentes, Henkel (especializada en productos químicos comerciales e industriales) se llevó muchos aplausos de la audiencia infantil al presentar funciones de la obra de teatro que forma parte del Club de Sustentabilidad Henkel, un espacio desarrollado por la compañía en 2011 con el fin de crear vínculos significativos con la comunidad, al tiempo que promueve la sustentabilidad y la importancia de las 3R (reducir, reutilizar y reciclar). Por otra parte, en otro espacio brindó un taller de ciencias para que los chicos produjeran su propio pegamento sin químicos y se llevaran material para seguir despertando su interés por los experimentos en la escuela.
Voluntariado
Una de las paradas obligadas en el itinerario del evento fue la Fundación Bomberos Voluntarios, que con el apoyo de Cargill, llevaron un camión autobomba, en el que junto a un grupo de bomberos del Cuartel Central, los niños aprendieron cuáles son las cualidades fundamentales del vehículo, se probaron los cascos y hasta subieron a la cabina principal. Para los 390 alumnos de escuelas especiales que participaron del evento fue una experiencia única con mucha emoción, que se notaba en las sonrisas de los jóvenes al turnarse para subir a la autobomba. Mientras, los más chiquitos disfrutaron sacándose fotos con Chispa, el perro mascota de los Bomberos Voluntarios de Pilar, que también hizo su aparición en el tercer día del evento.
Las charlas, obras, enseñanza e interacción formaron parte de una experiencia inolvidable para miles de chicos, que completaron un recorrido único en el país para aprender todo lo que podemos hacer para ayudar a mejorar el planeta.