Primer banco de Latinoamérica en certificar los Préstamos Verdes

Itaú es la primera entidad bancaria en la región en certificar los Préstamos Verdes (Green Loans) con fondos que otorga la Corporación Financiera Internacional, que alcanza los $50 millones de dólares, para potenciar a las empresas que están comprometidas con hacer sus negocios sustentables reduciendo o evitando el impacto ambiental.

La validación se obtiene a través de KPMG que realiza una revisión independiente sobre la correcta aplicación de los Green Loan Principles a Itaú, bajo la Norma ISAE 3000, y emite el Informe sobre el cumplimiento con los Green Loan Principles (GLP) del Modelo de Gestión de Banco Itaú Argentina S.A para la línea de crédito verde otorgada por IFC.

Los Green Loan Principles (GLP) han sido desarrollados por entidades financieras, con el objetivo de promover la transparencia, integridad y credibilidad del producto de crédito verde. Estos préstamos verdes son un tipo de instrumento de crédito disponible exclusivamente para financiar, total o parcialmente, proyectos verdes nuevos o existentes, que estén alineados con los principios de los Green Loan Principles (GLP), los cuales aseguran que los prestatarios apliquen los fondos a proyectos verdes y realicen evaluaciones e informes de acuerdo con los estándares internacionales.

Argentina está trabajando para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y diversificar su matriz energética.El gobierno se comprometió a reducir las emisiones en un 15 por ciento para 2030 y exige que el 20 por ciento de la matriz se componga de energías renovables para 2025. En esta línea, tomar un Préstamo Verde, es un acto de responsabilidad social y ambiental con el país, a la que se comprometen el banco y el cliente, ya que requiere esfuerzos en todo el proceso, desde la selección, el seguimiento, el control y luego el resultado esperado.

Itaú tiene previsto un proceso sólido para asegurar que los fondos se destinen a proyectos que generen beneficios ambientales tales como la reducción en la emisión de gases de efecto invernadero; generación de energía renovable; y mayor eficiencia del consumo hídrico. El 70% del financiamiento será destinado a este tipo de proyectos.

El 30% restante del financiamiento se destinará a las pymes. Según el Grupo del Banco Mundial, las empresas más pequeñas crean 8 de cada 10 empleos formales en los mercados emergentes. Sin embargo, en Argentina, 7 de cada 10 empresas más pequeñas presentan limitaciones a la hora de acceder al crédito.

Itaú Argentina valora con orgullo la certificación de KPMG, ya que nos permite respaldar nuestros esfuerzos por expandir las soluciones financieras verdes en el país», expuso Santiago Perrone, Gerente de Cash, Trade & Correspondent Banking. «El hecho de que seamos el banco pionero en América Latina y el caribe en la adopción de los Principios de Préstamos Verdes debería permitirnos garantizar a nuestros clientes y socios préstamos de energía renovable de alta calidad», agregó.

Acerca de las condiciones del crédito
Tramo A
• Monto total línea USD 15MM
• Monto máximo por proyecto USD 2MM
• Plazo de 1 a 5 años.
Tramo B – Características generales del crédito verde:
• Monto total línea USD 35MM para financiamiento de proyectos verdes que cumplan con los GLP.
• Monto máximo por proyecto USD 10MM.
• Plazo 7 años
En todos los casos, es excluyente que las empresas tomadoras de crédito estén invirtiendo en proyectos de inversión de energía renovable de hasta 30MW, o eficiencia energética, disminución del consumo de energía desde la línea de base ≥ 15% (en MWh) o reducción de 25,000 toneladas de CO2, calculado por proyecto. En el caso de proyectos para la fabricación de equipos, es indispensable aumento en la fabricación de equipos o artefactos de tecnología eficiente desde la línea de base ≥ 5% (en unidades de producción)

Antecedentes

Itaú Argentina se convirtió en cliente de IFC en 2008 al unirse al Programa Global para el Financiamiento del Comercio (GTFP, por sus siglas en inglés), que facilita los flujos comerciales mediante garantías e incluye una red de más de 70 bancos en América Latina. Actualmente, Itaú Argentina cuenta con una línea de crédito de hasta $60 millones de dólares bajo el GTFP. Además, el Grupo Itaú e IFC tienen una relación desde hace más de 30 años, con proyectos activos en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Paraguay.

Como ya se ha difundido recientemente, el IFC comprometió en Argentina aproximadamente $1.700 millones de dólares en proyectos sostenibles del sector privado en los últimos 18 meses, convirtiéndose en la principal fuente de financiación internacional para el sector privado del país durante este período. Su estrategia se centra en financiar proyectos con impacto significativo en el desarrollo para estimular el crecimiento económico, la innovación y la creación de empleo. A través de sus programas de asesoramiento, trabajando junto a gobiernos y empresas para ayudar a establecer condiciones favorables que atraigan más capital privado, permitiendo así que el sector privado crezca y genere empleos.

Artículo anteriorLa primera vacuna eficaz contra la bronquiolitisestaría disponible en 2021
Artículo siguientePotenciar capacidades, reducir desigualdades