Con una escasez de talento en la Argentina del 52%, la compañía asegura que la clave para aumentar el empleo es la capacitación
Por Vanesa Listek
Las expectativas de contratación para el primer trimestre de 2019 son de – 4%, el valor más bajo desde que comenzó la investigación hace 12 años. Así lo confirmó la última encuesta realizada por la compañía Manpower, la tercera empresa de recursos humanos más grande del mundo. Según la Expectativa Neta de Empleo (ENE), las intenciones de contratación más débiles se registran en el sector de la construcción, con un -11%, seguido por transportes y servicios públicos con -10% y el sector de manufacturas con -5%.El único sector con intenciones positivas fue el de agricultura y pesca, con un pronóstico de un aumento del 4%, sin embargo las lluvias durante las primeras semanas de enero podrían amenazar al sector.
“En los últimos cuatro años observamos que se puede superar el 10% de expectativa laboral, el número más alto fue durante el cuarto trimestre de 2017, pero hay un alto porcentaje de empresarios que no consideran hacer cambios (ni desvincular ni contratar empleados) y están siempre expectantes por incluir tecnología y nuevos modelos de trabajo porque vivimos en un mundo más cambiante donde la recuperación de la economía no necesariamente va a indicar una igual magnitud en la recuperación del empleo”, dijo en conversación con Visión Sustentable Fernando Podestá, director nacional de Operaciones y vicepresidente de Manpower Group Argentina.
Hacia el año 2008, la encuesta de Manpower contaba con una alta expectativa en el crecimiento del empleo, de un 30%, hoy ese número cambió, y según Podestá muchas cosas deberían modificarse para volver a tener un crecimiento de la “empleabilidad”. “Debemos evolucionar, dejando de hablar de empleo y comenzando a hablar de empleabilidad, y para eso tenemos que entender cuales son las habilidades y aprendizajes que se deben incorporar para tener mejor expectativa de empleo”, confirmó Podestá.
Esto se condice con los resultados de la última encuesta de Escasez de Talento, otro de los estudios que lleva a cabo Manpower, pero esta vez a nivel global, donde descubrieron que hay más empleadores que nunca luchando por cubrir las vacantes disponibles. El 45% admitió que no puede encontrar las habilidades que necesita, cifra que aumenta en las grandes organizaciones (con más de 250 empleados), en donde un 67% afirma que sufre de escasez de talento.
“En el mundo hay dificultad para conseguir talento, eso convive con altos números de desempleo y en los países en vías de desarrollo hay mucha gente que no tiene las habilidades requeridas para un mundo competitivo global y en la Argentina esa escasez de talento es del 52%, muy por encima de la media global”, continuó.
Sin duda, hoy ya se empieza a hablar de que va a haber más empleo para los que se capaciten, ya que lo que buscan las compañías son personas que tengan la capacidad de evolucionar y aprender.
Un sector líder en riesgo
La Encuesta de Expectativas de Empleo para el primer trimestre de 2019 se llevó a cabo con una muestra de 802 empleadores de la Argentina. A todos los encuestados se les preguntó: “¿Qué cambios espera en el nivel de empleo de su lugar de trabajo durante el trimestre que finaliza en marzo de 2019 en comparación con el trimestre actual?”. Se desprende de la misma que los empleadores informan planes de contratación laboral pesimistas para este período, sólo un 8% prevé aumentar su dotación, mientras que un 11% anticipa una merma y un 77% no tendría cambios en su plantilla.
Los empleadores de la construcción son los que revelan las perspectivas de contratación más débiles. Para Podestá este es el sector que más “traccionaba hacia arriba” en los últimos años. Pero “cuando la construcción cae como industria madre, también caen otras que están directamente relacionadas; todo esto sucede ya que bajó la obra pública para achicar el déficit, y además por el impacto que tuvo la causa de ‘los cuadernos de las coimas’ en este sector”, aseguró.
Ya que esta es una encuesta de expectativa, para Podestá, si las señales económicas y las del Gobierno cambian en febrero, este número puede convertirse en positivo, pero si la tendencia sigue igual, se puede consolidar un número negativo, porque ya habría un semestre completo con expectativas empresariales ligadas a la desvinculación del empleo.
“Desde Manpower creemos que debe haber legislación actualizada para los modelos de empleabilidad y una discusión sobre la reforma laboral para adaptarla a los nuevos modelos, ya que hoy notamos mucha incertidumbre a la hora de contratar personal”, explicó Podestá. Además, agregó que si no hay leyes adecuadas que le permitan al empleador y al empleado vivir en un mundo de mayor seguridad de empleabilidad, los empresarios van a buscar alternativas tecnológicas que permitan hacer las mismas tareas.
En comparación con el mismo trimestre del año anterior, las perspectivas se debilitan en los nueve sectores económicos. Los empleadores de la construcción manifiestan una marcada caída de 29 puntos porcentuales, y se aprecian caídas considerables de 16 y 15 puntos porcentuales en los sectores de las manufacturas y de finanzas, seguros y bienes raíces respectivamente.
En cuanto a las zonas geográficas, la región del Noroeste Argentino (NEA) sería la más afectada. Sin embargo, las perspectivas de creación de puestos de trabajo se debilitan en las seis regiones cuando se compara con el trimestre previo. La baja más notable es la del NEA con 8 puntos porcentuales, mientras que los empleadores de las regiones NOA y Patagonia reportan una disminución de 4 y 2 puntos porcentuales respectivamente