En la campaña 2018/2019 del programa Redondeo Solidario que impulsa Banco Galicia, la Asociación Civil Fe y Alegría fue seleccionada como una de las entidades beneficiarias; junto con la Asociación Civil Doncel, Canales y la Fundación Oficios.
Banco Galicia realiza este programa desde 2005 y consiste en que los clientes del Banco que se adhieran, aportan mensualmente la suma equivalente al redondeo de los pesos del importe a pagar en sus resúmenes de las tarjetas de crédito. El monto máximo a redondear en ningún caso superará los $5. El Banco, a su vez, contribuye con el mismo monto que el aportado por los adherentes hasta $300.000.
La Asociación Civil Fe y Alegría, a través de sus Centros Educativos y Comunitarios ofrece educación inicial, primaria, secundaria y formación técnico-profesional (todo ello de manera gratuita ya que todos los niveles de sus escuelas son de “cuota cero”) además de educación no formal, capacitación laboral y otras actividades para favorecer a personas y familias que viven en contextos de vulnerabilidad.
Eleonora Tortorelli, Responsable de Comunicación y Desarrollo Institucional, comentó que “los fondos recaudados por Redondeo Solidario serán destinados al programa Producción de Miel Orgánica. Este proyecto didáctico productivo, que se realiza desde 2009, tiene como objetivo ofrecer a los jóvenes de Taco Pozo, Chaco; una perspectiva para pensar su futuro, favorecer el arraigo, dignificar a través del trabajo a los pobladores y mejorar la calidad de vida de la comunidad”.
“Formamos a alumnos de los últimos años del colegio secundario y sus familias en competencias laborales, para que puedan aprender un oficio, puedan hacer una gestión ambiental, que su trabajo tenga sentido, que sea sustentable (que no degrade el monte, en este caso) y que valoren los recursos naturales como la tierra y el agua”; agrega Beatriz Frías, directora de la Escuela de Formación Profesional.
De esta manera se busca que los pobladores de esta localidad, ubicada a 500 Km de Resistencia, puedan desarrollar sus propios emprendimientos productivos en torno a la apicultura y logren el desarrollo económico que los saque de su zona de vulnerabilidad.
A través de lo recaudado, se hará posible mejorar las condiciones de trabajo de los jóvenes y cumplir con los requerimientos de SENASA para la producción y comercialización de alimentos. La Responsable de Comunicación y Desarrollo Institucional, también detalla que “se pretende con lo recaudado construir un vestuario, un salón para guardado de máquinas y herramientas y, de ser posible, la aislación térmica del techo del galpón existente en donde se realiza la extracción y envasado de la miel”.