El ecovuelto es una alternativa ecológica a la falta de monedas que busca generar una relación entre las personas y las huertas orgánicas. Consisten en sobres triangulares que contienen diferentes tipos de semillas.
La idea surgió porque Leandro Bompadre (28) estudia diseño gráfico en la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) y gracias a su carrera que tuvo que identificar un problema y sus posibles soluciones, quiso resolver la problemática de la falta de monedas en los comercios, y así ideó el proyecto Ecovuelto.
“Al principio comencé con sobrecitos de semillas de flores que sacaba del jardín de casa, de mi huerta. La idea es generar esa relación entre las personas y las huertas, y las fui llevando para el lado de las hortalizas. Ahora también incorporamos ecovueltos con cebollita de verdeo, rabanitos, acelga, rúcula y perejil”, explica Leandro.
Después de algunos meses de investigar costos y trabajar en el diseño, a mediados de febrero salió caminando por las calles donde vive, en Luján de Cuyo, provincia de Mendoza, para ofrecerlo en los comercios de la zona. Hoy ya se sumaron alrededor de 100 comercios.
Si bien el margen de ganancia no es amplio, por los costos de diseño, packaging y combustible para las entregas, el ecovuelto no cuenta con un precio sugerido: cada comerciante elige cómo da el vuelto. “El valor de cada sobre lo establece cada comerciante, si tiene que dar un vuelto de dos pesos puede entregar un sobrecito, otros lo hacen con un vuelto de 5 pesos, y muchos los regalan a sus clientes como un valor agregado”, agregó.
Para que el emprendimiento sea más rentable, los sobres se venden por cantidad, en paquetes de 100 ó 200 sobrecitos. Si realizan envíos a otras provincias, los venden en paquetes de 500 para justificar el costo del envío.