“Guardianes de la Cultura” en Fundación Andreani

En el marco de las vacaciones de invierno, Fundación Andreani inauguró “Guardianes de la Cultura”, la exposición de entrada libre y gratuita pensada para los más chicos. Hasta el domingo 4 de agosto, la fundación abrirá sus puertas para brindar talleres recreativos para los niños de 6 a 12 años y también para que los visitantes puedan recorrer la muestra artística.

“Guardianes de la Cultura” es la nueva exhibición creada por los ilustradores y maestros de arte, Iván Kerner y Mey Clerici, de la organización Pequeños Grandes Mundos, que reúne 23 cuentos, uno por provincia del país, y llega a la ciudad de Buenos Aires, para acercar las miradas de niños de comunidades rurales sobre sus realidades cotidianas.

En los talleres, que tienen una duración de 90 minutos aproximadamente, los niños verán un video sobre este proyecto, leerán cuentos y recorrerán la muestra, buscando empatizar con las diversas realidades. Por último, los chicos serán invitados a crear su propio guardián, que luego será enviado a los alumnos de las escuelas rurales, logrando promover de esta manera la cultura entre los más chicos.

Para participar de los talleres, los interesados pueden acercarse a la sede de la Fundación Andreani, ubicada en Av. Don Pedro de Mendoza 1981 (CABA), de martes a viernes a las 15 horas, y los sábados y domingos a las 11 y a las 15 horas. La actividad es con cupo limitado.

Paralelamente, las familias y visitantes podrán también conocer y recorrer la muestra, de martes a domingos entre las 12 y las 18 horas. En la exposición estarán disponibles 10 de los 23 guardianes junto con fotografías que reflejan el trabajo de la organización con los alumnos.

 Sobre la muestra: creando a los guardianes de nuestra cultura

Para llevar a cabo la muestra, los ilustradores recorrieron durante 2017 y 2018 con su organización, “Pequeños Grandes Mundos”, 23 escuelas rurales de todo el país, y pasaron una semana trabajando y conviviendo con los chicos dentro de las escuelas primarias.

En cada encuentro se desarrollaron varias actividades artísticas con el objetivo de que los niños crearan historias que reflejaran la cultura de su comunidad. Cada cuento tiene un protagonista que los ilustradores denominaron “Guardián de la Cultura”, que lleva la voz cantante de cada colectividad. Tanto ese guardián como los otros personajes del cuento fueron construidos con maderas, piedras, semillas y demás elementos del entorno, que con fotos de las esculturas, dibujos y texto se refleja la experiencia en cada escuela en un libro. En la muestra se pueden encontrar a La Pachamama, el Gauchito Gil, el Diablo del Carnaval, una mujer de una comunidad Yámana, un campero, duendes, cazadores, fantasmas, entre otros.

 

Artículo anteriorAprender el uso responsable del gas de manera divertida
Artículo siguienteCalidad de vida como eje estratégico