Inicio TENDENCIA Vehículos eléctricos de movilidad accesible en los JJJOO y Paralímpicos

Vehículos eléctricos de movilidad accesible en los JJJOO y Paralímpicos

Toyota Motor Corporation, socio global del Comité Olímpico y Paralímpico Internacional, está desarrollando vehículos de movilidad accesible (APM o “Accesible People Mover”), especialmente diseñados para su uso durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020.

Toyota tiene el objetivo de brindar libertad de movimiento a todas las personas durante los Juegos, lo que la compañía denomina “Movilidad para todos”. El desarrollo del APM toma este desafío, logrando transportar a la mayor cantidad de personas posibles-ya sean atletas, personal de los Juegos o visitantes- hacia diferentes eventos o lugares a los que necesiten llegar. Los APM tendrán la capacidad de mover personas mayores de edad, mujeres embarazadas, personas con discapacidad y familias con niños pequeños, entre otros.

La compañía de automóviles pondrá a disposición aproximadamente 200 APMs durante los Juegos, que también se utilizarán como unidades de asistencia médica y de primeros auxilios en los predios oficiales, como la Villa Olímpica.

Características principales

  1. “Modelo Básico”: para permitir una mayor asistencia de público y ofrecer transporte de “última milla”
  • Se trata de un vehículo eléctrico de batería (BEV) de baja velocidad y corta distancia, adecuado para el transporte de visitantes y personal a las competiciones o sedes.
  • Podrá ser utilizado por todo tipo de asistentes a los Juegos, incluyendo personal oficial, atletas y visitantes, que pueden ser gente mayor, personas con discapacidad, mujeres embarazadas y familias con niños pequeños.
  • El APM contará con tres filas de asientos. En la primera fila estará el asiento del conductor, en la segunda habrá capacidad para tres pasajeros, y la tercera dos, lo que permite el traslado de un total de seis personas—cinco pasajeros y un conductor. Para pasajeros con silla de ruedas, la configuración se puede modificar doblando los asientos, para que pueda ocupar espacio de la segunda fila.
  • Para ofrecer mayor seguridad, el asiento del conductor es elevado y ubicado en el medio, permitiéndole mayor visibilidad y que pueda ayudar a los pasajeros a subir y bajar del vehículo, en el caso que lo necesiten.
  • Se puede subir y bajar desde ambos lados del vehículo, y el diseño incluye barras laterales de seguridad, placas de anclaje para sillas de ruedas, y rampas para permitir un acceso cómodo.
  1. “Modelo de Asistencia Médica”: primeros auxilios y atención médica durante los Juegos.
  • Con el modelo básico como base, la mitad del espacio de la segunda y tercera fila está reservado para llevar una camilla.
  • El modelo cuenta con un espacio para que dos personas puedan viajar al lado de la camilla, asistiendo a la persona que lo necesite.

 

Exit mobile version