Proyectos de innovación financiera digital

Los ganadores de izq. a drecha: Universidad de Río Negro 3ero y 2do puesto y UN. del Sur 1er puesto.

Banco Patagonia dio a conocer los ganadores de la cuarta edición del Programa Banco Patagonia Emprende, que busca promover la innovación financiera digital en estudiantes universitarios. Así, se convocó a 18 Universidades Nacionales clientes del Banco, para desarrollar proyectos que aporten innovación al sector bancario. Entre las propuestas se incluyen plataformas de pago, banca móvil, billetera electrónica, e-commerce, cowfunding, préstamos, marketing, bitcoin, inclusión financiera, big data, mercados online y ventas.

Este año, se recibieron cerca de 80 proyectos y seleccionaron los 10 más disruptivos y prometedores para participar de un Bootcamp en Buenos Aires invitados por la institución financiera.

De esta manera, Daniel Lisman junto a su equipo compuesto por 5 personas de la Universidad Nacional de Rio Negro, en Bariloche, fue uno de los seleccionados para presentar su proyecto en Buenos Aires. Junto a Nahuel Torres Arata, otro integrante, viajaron a Buenos Aires a presentar “La canazta”, un supermercado online que permite adquirir productos al mejor precio posible, ya que no cuenta con activos físicos. “Sentimos mucha alegría cuando fuimos seleccionados. A partir de ahí, el Banco nos brindó un servicio de lujo para venir a Buenos Aires, con pasajes, hospedaje, comidas, todo all inclusive”, cuenta Lisman entusiasmado.

Su proyecto es una aplicación que busca conectar al productor de alimentos directamente con el consumidor final mediante el uso de internet y técnicas innovadoras, como por ejemplo el uso de transporte colaborativo, con el fin de brindarle a las familias precios más accesibles y económicos que los que pueden acceder actualmente. En un supermercado se gasta en promedio entre un 15% y un 30% más que en un mayorista, que además, encarece el producto otro 20% aproximadamente.

El proceso hasta el podio

En esta nueva edición, además de las capacitaciones virtuales, se impulsaron workshops en distintas Universidades Nacionales con el objetivo de alentar a los estudiantes a que pasen de la idea al negocio. “Durante los dos primeros días trabajamos en las oficinas del Banco con capacitadores de Nxtp, que te brindan todas las herramientas y apoyo para preparar el pitch del último día”, cuenta Daniel. Adrenalina y estrés fueron dos sentimientos que los acompañaron constantemente, mientras modificaban la presentación y re adaptaban el proyecto para que sea más convincente.

Los únicos momentos de relax fueron las salidas, donde los llevaron a conocer lugares relacionados al emprendedurismo: Area 3, un coworking y Quadmins, una empresa que comenzó siendo una startup y actualmente es una multinacional.

“Estuve muy nervioso el día de la presentación, esperando mi turno hasta que me tocó subir ante el jurado y la audiencia. Luego, vino una paz inmensa de haber dado lo mejor. Y salimos terceros!!”, exclama Lisman.“La experiencia fue muy enriquecedora y aprendimos muchísimo. El desafío de convencer al jurado de que tu idea es buena, fue una de las mejores experiencias que me pudo haber tocado”, sintetizó.

Ahora su proyecto está en fase de pruebas, reciben los pedidos por whatsapp y de la logística se encargan ellos, pero de a poco están apuntando a utilizar las tecnologías colaborativas para alcanzar su idea original.

Los ganadores, se hicieron acreedores de $ 130.000 en efectivo, para el primer premio, $65.000 para el segundo, y $40.000 para el tercero.

Primer puesto:El equipo integrado por Maximiliano Rodriguez, Juan Ignacio Martínez y Nicolás Elías, diseñó una plataforma P2P, que consiste en un marketplace especializado en la renta de bienes que promueve la eficiencia en la utilización de recursos, va de la mano con el cuidado del medio ambiente, las nuevas tendencias de consumo y modelos de negocio. 

Segundo puesto: El proyecto realizado por NahirIcare y Alfonso Ovalle, es una aplicación para dispositivos móviles, la cual busca conectar gestores/mandatarios independientes con potenciales clientes. El objetivo es facilitar la búsqueda de gestoría a la hora de realizar un trámite y permitir al gestor independiente brindar un servicio sin la necesidad de buscar clientes.

 

 

Artículo anteriorConcurso para escuelas técnicas
Artículo siguienteTalleres internos de “Sustentabilidad y Cambio Cultural”