Grupo San Cristóbal publicó su segundo Reporte de Sustentabilidad con información acerca de los impactos económicos, ambientales y sociales de las operaciones de sus Unidades de Negocio, elaborado bajo los lineamientos del Global Reporting Initiative (GRI).
Nacido en Rosario hace casi 80 años, este grupo financiero y de seguros con presencia regional y más de 1800 empleados, cuenta entre sus Unidades de Negocio con San Cristóbal Seguros (en Argentina y Uruguay), Asociart ART, Iúnigo Compañía de Seguros, San Cristóbal Retiro, San Cristóbal Servicios Financieros, Asociart Servicios y San Cristóbal Caja Mutual, entre otras. Además, cuenta con inversiones en innovación abierta a través de participaciones en incubadoras y aceleradoras de emprendimientos de base tecnológica y posee acciones de la compañía aseguradora “El Sol del Paraguay”.
El proceso del armado
Para la realización del Reporte se conformó el grupo operativo de sustentabilidad, que garantizó la representación de todas las áreas de la organización. “Al ser nuestro segundo reporte los referentes del grupo operativo tuvieron una visión más clara para identificar qué era comunicable, aunque aún tenemos que seguir trabajando y mejorando en la construcción de indicadores. Es una oportunidad de mejora en cómo mostramos la gestión y la evolución de estos indicadores”, explica Exequiel Arangio, Jefe de Comunicaciones y RSC de Grupo San Cristóbal.
Para generar un espacio de intercambio y presentar su estrategia de sustentabilidad, realizaron dos encuentros presenciales de diálogo con sus grupos de interés, uno en Rosario y otro en Buenos Aires, en el que participaron 80 referentes de los distintos grupos: asociaciones de la sociedad civil, ONGs, clientes, productores, colaboradores, proveedores, prensa y organismos regulatorios. Estas jornadas de trabajo les permitieron relevar las expectativas y temas relevantes para cada uno de los grupos.
Esta segunda edición les permitió tener indicadores comparables con la anterior para confirmar o corregir acciones. En la instancia donde identificaron las oportunidades de mejora, le dieron la posibilidad a cada área de que trabajara los temas que fueron identificados como resultados del primer proceso de reporte. “Uno de esos temas fue la medición del Plan de Acción del Uso Eficiente de Energía, que en el primer Reporte nos quedó en el “debe” y ahora pudimos pasarlo a la columna del “haber”, claramente todavía con muchas oportunidades de mejora”, admite.
Entre los desafíos para este año se encuentran profundizar la sensibilización interna, revisar los temas materiales para mantenerlos actualizados con la estrategia de negocios, priorizar los temas de la agenda global (diversidad, medioambiente, ética y transparencia y derechos humanos) y seguir alineando la estrategia a los principios, tomando los ODS como guía.
En cuanto al desafío de profundizar la sensibilización interna, Arangio remarcó: “Creer que la sustentabilidad abarca solamente los programa de responsabilidad social o la parte ambiental es un error muy grande, por eso nos está dando muy buen resultado que nuestro nuevo CEO se involucre y ponga los temas en agenda para poder dimensionarlo internamente y que la gente comprenda de qué se trata la sustentabilidad. Además, generamos espacios de diálogo, talleres internos y también nos ayuda mucho que estén en agenda otros temas que no tengan relación con medioambiente ni programas con la comunidad”. Recientemente, Grupo San Cristóbal firmó un acuerdo con ONU Mujeres por el empoderamiento y liderazgo de la mujer y puso en marcha un comité de diversidad. Esto los ayuda a que sus colaboradores amplíen su mirada sobre el significado de la sustentabilidad.
En noviembre de 2018, el Grupo formalizó su adhesión al Pacto Global de Naciones Unidas y en este reporte presenta un análisis de la contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y un compromiso con los 10 Principios relacionados a Derechos Humanos, Estándares Laborales, Cuidado del Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción.
El reporte completo en este link.