Por Fiorella Lotti
Ante la creciente expansión de la pandemia de Coronavirus, las empresas desarrollan diferentes protocolos y medidas de seguridad para cuidar la salud de cada uno de los colaboradores y sus familias.
Debido a la situación de alerta generalizado y emergencia sanitaria decretada por el gobierno nacional para evitar el avance del coronavirus COVID-19 en la Argentina y las nuevas medidas dispuestas por los organismos competentes, las empresas ya comenzaron a tomar medidas para proteger la salud de sus colaboradores y sumarse a las acciones que permitan reducir la proliferación del virus.
Si bien es una situación que muta constantemente, las primeras medidas tomadas incluyen el trabajo remoto y la atención por canales digitales.
En ese sentido, Securitas, empresa líder en servicios de protección, está llevando adelante una campaña de prevención desde el 31 de enero. En ella, hacen fuerte hincapié en el lavado de manos, limpieza y desinfección de espacios, y solicitan a sus empleados evitar compartir mate, celulares o utensilios.
Esta campaña la realizan para todo sus colaboradores a través de diferentes canales, que incluyen charlas y talleres, portal del empleado e intranet, carteleras físicas, mailing y el acceso a un equipo médico las 24 horas para despejar dudas y consultas, así como un 0800. “La seguridad es un servicio esencial y nosotros trabajamos 24 hs. los 354 días del año. Todos los equipos están trabajando siguiendo los protocolos correspondientes de la compañía alineados a las recomendaciones que marca el Gobierno Nacional y cumpliendo la ley y las recomendaciones que van saliendo”, explica Patricia Sclocco, Directora de Comunicación y Asuntos Públicos de Securitas Argentina.
Por su parte, Metrogas invita a todos sus clientes a utilizar canales digitales para realizar las gestiones correspondientes al servicio, entre los que se encuentran la oficina virtual, whatsapp corporativo, línea telefónica y redes sociales oficiales, con el objetivo de reducir la cantidad de personas en las oficinas de atención.
En cuanto a las compañías de comunicaciones, como Telecom y Movistar, mucho más acostumbrados a la atención por canales digitales, las medidas que se tomaron para los equipos de trabajo administrativo, operativo y de soporte en todo el país fue la modalidad home office, en línea con las recomendaciones de las autoridades nacionales.
“La compañía cuenta con herramientas que permiten a sus colaboradores acceder a los sistemas de gestión y administración en forma deslocalizada con las mismas facilidades y niveles de seguridad que si estuvieran en su puesto de trabajo”, explicó Telecom, remarcando que “los colaboradores que integren alguno de los grupos de riesgo por patologías preexistentes, no concurrirán a las oficinas de la compañía, cualquiera sea su tarea”.
En cuanto a los cales de atención presencial, la empresa aseguró que están redefiniendo la atención en oficinas comerciales, respetando las recomendaciones de los profesionales médicos sobre el contacto entre personas, limitando las gestiones. Al respecto, impulsan el uso de canales digitales y de aplicaciones, como la app “Mi Personal”, “Mi cuenta Cablevision Fibertel” o “Mi Movistar” para realizar consultas, reclamos, solicitudes de servicio técnico y gestiones administrativas de modificación de cuenta, con el objetivo de minimizar el riesgo tanto interno como externo.
Por su parte, Movistar estableció que en los Centros de Experiencia de todo el país se aplicara el protocolo de prevención, que establece atención reducida de clientes, atendiendo de a una persona por representante y hasta 3 personas en espera en la recepción.
En cuanto a los equipos técnicos, ambas empresas todavía están implementando cambios en la forma de trabajar “para que al ingresar a los domicilios nuestros técnicos y nuestros clientes estén seguros. Por eso pedimos paciencia por las demoras que puedan darse en la programación de las visitas a domicilio, y también pedimos colaboración con nuestros operadores que pedirán algo más de información que lo habitual”, expresó Telecom. Mientras, Movistar aseguró que “se estará trabajando para dar solución a las necesidades de manera remota sin ingresar al domicilio”.
En el sector bancario, Santander Argentina funcionó desde este lunes con total normalidad con más de 3.000 colaboradores trabajando desde sus casas, brindando sus servicios habituales. “Para cuidar y proteger a sus clientes, empleados y grupos de riesgo en general, el Banco estableció un protocolo de trabajo que permite seguir brindando la calidad de atención habitual, con sus colaboradores de áreas centrales y un tercio de los empleados de sucursales haciendo trabajo remoto”, explicaron desde la entidad.
Verónica Climent, gerente de Desarrollo de las Personas de Santander Argentina, señaló que: “En nuestras áreas centrales y en sucursales implementamos un protocolo donde el 100% de nuestros colaboradores que forman parte de algunos de los grupos de riesgo ya están haciendo trabajo remoto desde el viernes pasado. En sucursales, además, un tercio de los colaboradores, de forma rotativa y cada dos semanas, tomarán la modalidad de trabajo remoto, para disminuir la cantidad de contactos físicos en todo el país, más allá de todas las medidas preventivas de higiene y limpieza (alcohol en gel, guantes) que hemos tomado en cada oficina desde el comienzo de la pandemia”.
Por su parte, Diego Salama, gerente de Tecnología y Operaciones de Santander Argentina, explicó que “en los últimos días hemos sumado 1.500 nuevas notebooks y ampliado la cantidad de licencias VPN, el canal de comunicaciones seguro entre nuestros colaboradores y las oficinas centrales, brindándoles todas las herramientas para que puedan realizar trabajo remoto, sin poner en riesgo la seguridad de la información y las operaciones de nuestros clientes”.
Por su puesto, impulsan el uso de canales digitales o telefónicos, así como sacar turno online antes de asistir a una sucursal para evitar la espera y la conglomeración de personas. Así mismo, para los colaboradores de las áreas centrales del Banco que permanezcan en sus puestos de trabajo, se suspendieron hasta nuevo aviso las reuniones y visitas externas al Banco.