Dada la situación actual de pandemia por el COVID-19, en Plantarse pusieron manos a la obra para repensar y adaptar el hacer en estos tiempos y darle prioridad a aquellos voluntariados posibles de realizar en actividades que respeten los marcos de cuidado actuales y a la vez les permitan estar presentes para transformar y participar en un momento donde es tan necesario.
“Como nuestras acciones siempre fueron presenciales y en grupo, estamos readaptando nuestros programas a la situación actual para ofrecer soluciones creando nuevas actividades”, explica Mariano Padró, Director de Plantarse.
Como la situación es sumamente dinámica desarrollaron voluntariados y talleres que, tanto su realización como su impacto, sean posibles en este contexto, pudiendo organizarse individualmente, o en el marco de un programa que vincule a las acciones entre sí.
Entre las acciones propuestas, existen desde talleres online desde casa hasta acciones para hacer desde la empresa, con foco en diferentes temáticas.
– Talleres online: Sostenibilidad en Casa a través de talleres virtuales con acompañamiento del tallerista y materiales de trabajo.
– Voluntariados digitales y semi prescenciales: acciones para hacer desde casa o en la empresa.
– Acciones vinculadas a la emergencia por la pandemia del Covid-19, que pueden hacerse desde casa o la empresa.
En el caso del Mapeo Colectivo, que es un voluntariado 100% digital, la idea es crear y mapear una base de datos que sirva para potenciar y dinamizar emprendimientos y espacios que impulsan la buena alimentación, el cuidado del ambiente y nuestra salud. Así, la propuesta es la creación de dos Mapeos Digitales: Mapeo Agroecológico y Mapeo de Reservas Naturales, recopilando información a través de búsquedas y entrevistas telefónicas que permitan generar un mapa de alcance nacional y de acceso libre para todos.
“Desde este formato digital, logramos realizar una acción de voluntariado que nos permite seguir participando e impactando positivamente en proyectos sociales y ambientales”, remarca Padró. Estos voluntariados se desarrollan dentro de sus Programas de Producción Agroecológica y Misión Bosque Urbano, con el objetivo de fomentar la inclusión laboral mediante la formación, el cultivo, y la comercialización y ferias de producción agroecológicas. Además, de revalorizar y proteger la biodiversidad en zonas rurales y urbanas, respectivamente.
Para quienes estén interesados en avanzar con respuestas rápidas a las problemáticas que se desprenden de la expansión del COVID-19, Plantarse ideó campañas de donaciones para organizaciones con el armado de kits de desinfección y limpieza, montaje de mascarillas de protección, recolección de juegos de mesa y juguetes.