No se trata de un virus frente al cual era necesaria tecnología y tratamientos médicos de altísima complejidad, sino de que hasta artículos de protección, respiradores y camas han estado en falta, incluso en el primer mundo.

Educación, conectividad y brecha digital

Los ODS 4 (Educación de Calidad) y 9 (Industria, Innovación e Infraestructura) llegan de la mano ante un contexto en el que, como nunca antes, se necesitó de la educación a distancia.

Las modalidades de enseñanza no presenciales presentan dificultades para los sectores más vulnerables, donde no siempre se cuenta con conexión a Internet y/o no disponen de equipos actualizados.

En las metas del ODS 4 se echa en falta una referencia explícita a este tema. No obstante, el ODS 9 aboga, entre sus múltiples propósitos, por un acceso universal y asequible a las tecnologías de información y comunicaciones.

Cambio Climático

Uno de los grandes impactos del coronavirus ha sido la sistemática suspensión de eventos de distinta índole en todo el mundo. La COP 26 (Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático) prevista para este año no fue la excepción y quedó aplazada para 2021.

Pero este no es el único vínculo entre los efectos de la pandemia y el cambio climático. Diversos estudios vislumbran uno mucho más positivo, que tiene que ver con la reducción de la contaminación como consecuencia de la menor actividad económica por la cuarentena.

A un costo humano, sanitario y económico enorme, la pandemia nos obligó a hacer lo que el planeta necesitaba hace tiempo. ¿Impactará esto en nuestra conciencia ambiental de ahora en más?

Dado el fracaso que significó la COP 25 en 2019, ¿los Estados miembro llegarán a la siguiente edición de esta conferencia con otras ideas y un mayor compromiso con el cuidado del planeta?

Fuente: TradeNews