(*) Por Juan Pablo Manazza
El título de esta nota es el consejo “green” que usamos con nuestro cliente Levi´s, es simple y claro, repara tus jeans rotos, recicla tu ropa, reinvéntala con parches, pintura, etc.
Ahora vos Reparate, Reinventate , Reciclate.
Y ya sabés porqué, el todo cambió o todo va cambiar, el new normal, etc. ya lo hemos leído y escuchado 400 veces en estos bonitos días de lockdown (queda super cool decirlo así) pero ¿qué es lo que cambió o cambiará para la industria publicitaria, marcas, publicistas, etc.?
Lo principal es el salto obligado, furioso y repentino a la digitalización. Ah! ¿No estabas preparado? Awww.
Si el Covid-19 fuese un virus digital que nos dejase sin internet, sobrevivirían los analógicos, pero justo hoy, no es el caso.
Se acabó el “no es para mí”.
Nunca entendí a los negados digitales, puedo llegar a entender a un tío de 80 años que diga que internet y las redes son el demonio ¿pero empresas y publicistas que en el 2020 ven al medio digital como algo lejano? El internet comercial, tal cual lo conocemos ya tiene 26 años aproximadamente y las redes ya superaron los 15 años (Linkedin por ejemplo es del 2002).
Velo de esta forma, quienes van surfeando la pandemia y hasta forrándose (más allá de las farmacéuticas) son las empresas de streaming, E-comm, video llamadas y gaming por nombrar algunas de las que están al top de ingresos. Son plataformas 100% digitales aptas para quienes nos quedamos en casa.
Ok me vas a decir, pero yo no tengo nada que ver con esas mega empresas (yo tampoco) pero sí tengo que ver con empresas que manejo digitalmente aquí en México. El poco o nada presupuesto que les quedó para comunicar pasó a digital. Empresas como Diageo despidieron a sus agencias tradicionales y se quedaron con las digitales. Con las tiendas cerradas, Levi´s apunta toda su comunicación a E-comm, superando en ventas a meses “normales” en su sitio. Tomiin, una aplicación de transferencia de dinero entre smartphones es suceso y así muchos ejemplos más.
El tema es que ya cambió y de un sopapo nuestra forma de consumo, quienes seguían temiendo meter su tarjeta en la internet punto com se vieron obligados de la noche a la mañana a tirarse a la pileta con o sin agua. A consumir, pedir, jugar, entretenerse a través de una plataforma online.
Cuando salgamos de casa el mundo se habrá acostumbrado a este “nuevo”consumo, claramente más medido, pero consumo digital al fin.
Un Zoom que podría haber sido un mail
Con este gran cambio digital, la cultura del trabajo presencial se transformó en un experimento global llamado home office y aquí surgen muchas preguntas que seguramente a esta altura ya nos respondimos ¿necesitábamos ir a tantas reuniones con clientes? ¿trabajar en casa al menos un par de días será posible cuando volvamos? ¿necesitaba un espacio físico para montar mi agencia/ estudio/ whatever? ¿entonces puedo trabajar con freelancers de otros países por proyecto? ¿habrá un cambio laboral significativo?
Un modelo tradicional de trabajo es pagarle a alguien por ocupar una silla por 8 horas o más, ¿Qué pasaría si se pagara por trabajo terminado, no importa donde lo hagas pero debe estar en tiempo y forma? Este formato ya existe pero se puede generalizar y quedar para siempre.
Pensalo así, más allá del estrés de las primeras semanas de trabajo vía streaming, los beneficios económicos que ya vemos rápidamente que pueden ocurrir, y están ocurriendo, es que estamos gastando nada para ir a trabajar (transporte, comida, etc.).Lo mismo ocurre con las empresas y sus gastos fijos como electricidad, wifi, etc.
Ahora imaginate no pagar alquiler.
Y así, todas las cosas nuevas que están pasando y sean de utilidad a futuro, por eso no parés de hacerte preguntas, las respuestas pueden llegar a sorprenderte y para bien.
En Twitter pregunté si ya se habían fundado agencia sque se llamen“Home Office”. Ya deben existir mil.
La imaginación al poder
No habrá recesión, ella ya está aquí y está sentada cómoda a nuestro lado mirando Netflix.
Aunque existan muchos cambios que en apariencia son positivos, sin inversión se complican un poco las cosas y más aún cuando termine la pandemia y todo vuelva a una pseudo normalidad, el dinero que circule será bastante poco para una industria que ya venía golpeada.
Hace 10 años discutíamos el modelo de la nueva agencia, qué debía cambiar, qué iba a pasar con quienes no se digitalizaran, etc., ahora tenemos que ver cual es el modelo que sobreviva y perdure, algo se intuye pero la verdad es que todos estamos escribiendo el guión de la obra sobre el escenario.
Por eso la creatividad sin dinero llegó para quedarse un tiempo, no es fácil pero tampoco imposible, si no recuerden el comercial “Para todos” que Coca Cola reflotó en estos días. Posiblemente el mejor comercial low-budget de la compañía, los creativos de la agencia fueron al almacén de la esquina a comprar todas las versiones de Coca que encontraron y filmaron sobre un fondo blanco.
En la actualidad y como parte de este proceso social y laboral, todos quienes trabajamos en publicidad estamos generando material en video para nuestras marcas. Desde casa filmando con lo que tenemos o utilizando videos y fotos de banco de imágenes, eso significa que podemos seguir comunicando a bajo costo sin grandes producciones (acá en México están acostumbrados a mega producciones aunque sea para un posteo en Facebook). Entonces agencias y casas productoras deberán revisar y planificar este nuevo modelo de negocio que de negocio ya no tiene nada ¿porqué? Porque las marcas dirán “no necesito gastar tanto en producciones faraónicas, ustedes mismos me lo acaban de demostrar”.
El contenido en video será más Youtuber, más Tiktoker y más orgánico que nunca.
Cuando casi teníamos todas las respuestas, nos cambiaron todas las preguntas.
Para marcas y agencias, de todo esto surgirá un nuevo tipo de consumidor (qué palabra horrible) y como todos saben, la rentabilidad de una empresa no la dan los likes en redes, la rentabilidad viene de quienes me compran y estos nuevos compradores tendrán una vida digital más afilada, con más exigencias, con otras tensiones que deberemos aliviar y otros insights que deberemos encontrar.
¿Estás listo?
Por eso vos, yo, todos, todavía tenemos tiempo para cambiar algunas cosas si no lo es todo.
Repará tu forma de pensar, alejate del siglo XX, traé tus pensamientos a este nuevo, distinto y raro siglo XXI que está empezando de nuevo no de la mejor forma y olvidate de todos los preconceptos que tenías (sobretodo en lo referido a digital).
Reinventá tu visión profesional, tu agencia, tu marca, tu forma de comunicar, tu forma de trabajar, tu forma de invertir y de gastar.
Reciclá tu imaginación, esa que habías abandonado, ahora te necesita más que nunca y con menos presupuesto que antes.
Si lográs convencerte a vos mismo, te aseguro que lo que se viene hasta puede llegar a ser divertido.
(*) Es Socio Fundador y DGC de la agencia Viva! – Ciudad de México. @manix2005