Softys y los desafíos de la industria de papeles y cartones

María José Ochagavía Montes, Subgerenta de Sostenibilidad Regional de Softys.

Por Fiorella Lotti

En el marco de la presentación de la Estrategia Corporativa de Sostenibilidad de Empresas CMPC (Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones),  y el lanzamiento de sus compromisos sostenibles, con metas concretas respecto a residuos, agua, emisiones de gases de efecto invernadero y conservación y protección de ecosistemas; Softys, dedicada a la producción y comercialización de productos tissue y cuidado personal, dio a conocer recientemente su Estrategia de Sostenibilidad 2020-2023. Basada en cuatro grandes focos su objetivo central se basa en facilitar una mejora vida para todos a partir de construir un entorno económico sostenible teniendo en cuenta el desarrollo de las comunidades locales teniendo en cuenta el impacto ambiental.

María José Ochagavía Montes, Subgerenta de Sostenibilidad Regional, reflexionó acerca de los desafíos de la industria y describió las principales acciones que planean llevar adelante.

– En cuánto a diversidad y género, la industria a la que pertenecen es una de las más masculinizadas, ¿qué acciones buscan implementar para contrarrestarlo?

– Tenemos una política corporativa enfocada en género y discapacidad, sobretodo en el cumplimiento normativo de cada país, y buscamos excederlo a otras iniciativas. Al ser una empresa presente en ocho países de Latinoamérica, apoyamos el talento multilatino, a través de estrategias de  movilidad del talento dentro de la región y más oportunidades de desarrollo. Por otro lado, nuestro principal público es el adulto mayor, por lo que estamos pensando en una iniciativa vinculada a su empleabilidad. Finalmente, lo que corresponde a género en la industria papelera, efectivamente es muy masculinizada, y hay poca participación laboral femenina, por lo que estamos comenzando a implementar políticas para contrarrestarlo.

– ¿Qué acciones están desarrollando en lo que respecta a cambio climático?

– En lo relacionado específicamente a medio ambiente, hacemos especial foco en la eficiencia en el uso del recurso hídrico y reducción de uso de agua industrial al 2025, cero residuos y emisiones. En Colombia logramos llevar más de la mitad de nuestros residuos a compostaje. Uno de nuestro residuo más importante es el lodo, y hoy lo estamos transformando en ladrillos a través de organizaciones locales. De esta manera, desarrollamos una economía circular en la que el residuo no es desecho, sino elemento.

La estrategia de Sustentabilidad de Softys contribuye con los ODS: 3 –Salud y Bienestar-, 5 –Igualdad de Género-, 12- Producción y Consumo Responsable-, 13- Acción por el Clima- y 17- Alianzas para lograr los Objetivos.

17 –Alianzas Sustentables-

-¿Cuáles son los principales desafíos del sector?

-El principal desafío para nuestra industria es la cadena de suministros. Queremos poner acento en las operaciones y extender la mirada más allá, proveedores, contratistas y cadena de valor. Si bien estamos definiendo los pilares a nivel empresa y en cada país en los que estamos presentes, identificamos preliminarmente focos comunes, como la eficiencia en el uso de recursos naturales, la gestión medioambiental, la transparencia en información en el uso de agua, bosques e incidencia en cambio climático.

-¿Cuál sería la primer etapa de este proceso?

Queremos entender cómo trabajan nuestros proveedores y trabajar con ellos para generar un ecosistema virtuoso. Y no nos paramos desde el lugar de enseñar, sino de aprender ya que muchos de ellos son innovadores en esta temática, y el objetivo es retroalimentarse para avanzar juntos.

-En el contexto actual, ¿Qué iniciativas incorporaron en sus operaciones para hacerle frente a la pandemia?

-Softys ha priorizado la seguridad y cuidado de los colaboradores, con medidas de distanciamiento físico e higienización de las instalaciones en todas sus plantas. Pero además ha prestado apoyo a comunidades vecinas y población vulnerable, basado en la aspiración de facilitar una mejor vida para todos. El gran proyecto que llevamos adelante fue el de donación de barbijos. Implementamos en tiempo récord una línea de producción de mascarillas en cinco países, lo que nos permitió donar 15.000.000 de estos artículos de protección contra el Covid-19 en los próximos meses. En lo que corresponde a Argentina, en nuestras plantas de Zarate y Naschel, fabricamos a hoy 650 mil unidades que donamos al Hospital Garrahan y a la municipalidad de Zarate. También llevamos adelante un trabajo potente en comunidades, triangulando con otros actores públicos y privados.

– Al estar presente en ocho países, ¿Cómo se aplica la estrategia a nivel Latinoamérica?

– Tanto los inversionistas y también los profesionales, exigen una gestión responsable y sostenida en materia ambiental, social y de gobernanza, lo que conecta hoy también con la mirada de propósito de las organizaciones. Hoy desde nuestra estrategia, el propósito es entregar un mejor cuidado para el mañana. No solo tiene que ver con los clientes, sino extensivo a las personas, colaboradores, medio ambiente y comunidades. Por eso, el denominador común de todas nuestras operaciones en la gestión es el cuidado. Creo que todos los actores deben hacerse cargo desde el lugar que les corresponde. Y buscamos alcanzar un estándar en los 4 pilares en todos los países donde estamos presentes.

Nos comprometimos con la Agenda 2030 de Naciones Unidas y buscamos contribuir a los ODS, trabajando con especial ímpetu en los que consideramos conectan con el propósito corporativo de la compañía.

 

Artículo anteriorAlianza con premio para armar un mundo mejor
Artículo siguientePremio al mérito académico para universitarios argentinos