En el marco del Encuentro Anual de Sustentabilidad organizado por Walmart bajo el lema “Acelerando el progreso hacia un futuro sustentable”, la compañía asumió nuevos compromisos en todos sus mercados con miras al 2025. Entre sus principales metas, se destaca el trabajo conjunto con sus proveedores de Marca Propia para lograr empaques 100% reciclables, la certificación del uso de aceite de palma y sus derivados, al igual que la certificación para el uso de papel, celulosa y madera en la fabricación de sus empaques, así como el objetivo que todos los productos que contengan soja o aquellos derivados de la cadena de comercialización de carne se produzcan sin riesgos de deforestación.
En palabras de Doug McMillon, presidente y director ejecutivo de Walmart Internacional: “queremos jugar un papel importante en la transformación de la cadena de abastecimiento global para que sean regenerativas. Nos enfrentamos ante un problema como el cambio climático y el deterioro del medioambiente y todos tenemos que actuar con urgencia”.
Incluso, Walmart Internacional anunció su compromiso para el año 2040 de reducir y eliminar drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero, a partir de:
- Aprovechar la energía eólica, solar y otras fuentes de energía renovable para el 2035.
- Electrificación y reducción a cero de las emisiones de todos sus vehículos, incluidos los camiones de logística de larga distancia para el año 2040.
- Utilización de equipos refrigerantes de bajo consumo en todas sus tiendas y centro de distribución para el 2040.
Este compromiso es un desafío que asume Walmart internacional en todos sus mercados, y que pretende ayudar a transformar a toda la cadena de abastecimiento para trabajar en iniciativas sustentables que protejan y restauren los recursos naturales del planeta.
En esta línea, Walmart Argentina ya viene trabajando en el desarrollo de empaques 100% reciclables y reutilizables con sus proveedores en los más de 800 productos de marca propia Great Value, Equate y Acuenta. Al día de hoy, más del 80% de su surtido es reciclable o reutilizable.
Asimismo, a la fecha, el 100% de los productos de marcas propias en Argentina cuentan con certificación en el uso de aceite de palma, por lo que se obtienen sin deforestación ni conversión de acuerdo con los principios y criterios de la RSPO (Roundtable on Sustainable Palm Oil).
En tanto, el 100% de los productos de marca propia comercializados en Argentina y confeccionado con celulosa o papel se obtiene sin deforestación ni conversión, de acuerdo con la certificación FSC (Forest Stewardship Council).
Por otro lado, en cuanto al uso de energía, gracias al recambio de tecnología y la instalación de nuevos sistemas de frío, en el último año, la reducción de consumo fue del 3.79%, a la vez que, como parte de las distintas iniciativas de reducción de desperdicios y recuperación de reciclables, se logró rescatar un 36.5% del total de residuos generados que -de otra forma- hubiesen terminado en un relleno sanitario.
Por último, en cuanto a la cadena de producción de carne, desde hace 3 años Walmart Argentina viene trabajando con Fundación Vida Silvestre y otras organizaciones en la conformación de una Mesa que reúna a los principales jugadores de cadena de valor de la carne en una agenda común de trabajo. En el 2019 finalmente la Mesa Argentina de Carne Sustentable se institucionalizó, a partir de reunir a productores y asociaciones empresariales, supermercados y restaurantes, procesadores y ONGs, entre otros.
Estos compromisos forman parte de un desafío que asume Walmart en todos sus mercados, con el objetivo de ayudar a transformar toda la cadena de suministro global de cara a proteger y restaurar los recursos naturales del planeta.