Por Fiorella Lotti
Fundación Loma Negra presentó su Informe de Gestión 2019, año en el que llegó a implementar 88 proyectos gracias al trabajo articulado con 410 aliados, punto clave en la gestión, y beneficiando a 44.333 personas.
Con el foco puesto en tres grandes ejes, empleabilidad y capacitación en oficios; emprendedorismo; voluntariado y desarrollo de las organizaciones de base, durante el año pasado llevaron adelante sus proyectos emblemas y estuvieron desarrollando el nuevo Programa Transformar.
“De esta gestión resaltamos la gran participación y el compromiso de los colaboradores de las empresas en los diferentes CÍVICOS, así como el trabajo en articulación con aliados, ya que entre todas las iniciativas alcanzamos los más de 2700 voluntarios”, explicó Agustín Escofet, Líder de Proyectos.
Programa Puente tiene como objetivo la empleabilidad, formación en oficios y la orientación vocacional, y alcanzó en 2019 a 14 escuelas técnicas y 12 de educación media, llegando a más de cuatro mil beneficiarios con 552 talleres y 69 prácticas profesionalizantes, así como el equipamiento de escuelas. En ese sentido, “destacamos el trabajo en desarrollo de mejora educativa con escuelas técnicas a través de crédito fiscal, plataformas virtuales y adecuación de contenidos de los distintos programas a distancia”, indicó Escofet.
Desde el Programa Raíces se potenciaron las líneas de trabajo en favor del ecosistema emprendedor y el desembolso de microcréditos para quienes no acceden al sistema financiero formal a través del Fondo de Inversión Rotatorio (FIR). De esta manera, se desembolsaron $5.170.380 millones en créditos a partir de 37 aliados, mientras que un total de $1133740 millones fueron destinados a emprendedores, alcanzando a 113 beneficiarios.
Por su parte, el Programa Compromiso fomentó la participación de los colaboradores en el voluntariado corporativo y el fortalecimiento de las organizaciones de base. En este marco, se concretó la 11° edición del Día de Hacer el Bien, con la ejecución de 11 iniciativas de puesta en valor de espacios públicos, clubes y otras instituciones en beneficio de más de 19 mil personas y la participación de colaboradores, clientes, proveedores, aliados y familiares.
“Este reporte nos sirve como herramienta de difusión, pero sobre todo de sistematización y gestión, análisis de los desafíos y medición de impacto”, aseguró.
Nuevo contexto, nuevos desafíos
A partir de marzo de este año, y como producto de la pandemia por Coronavirus, las actividades de Fundación Loma Negra debieron ser reorganizadas para poder cumplir con los objetivos planteados.
“Frente al nuevo contexto, tuvimos que llevar adelante la implementación del protocolo de crisis que propone una primera fase de respuesta humanitaria, donde los programas tuvieron mucho más de orientación hacia la filantropía, y hace un par de meses pasamos a una fase de recuperación, donde pudimos realizar otro tipo de iniciativas”, describió Escofet.
Durante la primera fase, 21 proyectos se llevaron adelante, enfocados en cuatro ejes: desarrollo de elementos de bioseguridad, insumos médicos, alimentos y acompañamiento escolar. También se llevaron a cabo iniciativas de compras inclusivas.
En una segunda etapa de recuperación, se realizó la adecuación y continuidad de los programas de acuerdo a las limitaciones del nuevo contexto. “Estamos acostumbrados a trabajar con una fuerte intervención de los CIVICOS y articular con actores locales. Sin embargo, en esta fase de respuesta humanitaria, nuestros actores internos estaban muy abocados a resolver la parte operativa, por lo que el equipo técnico de Fundación tuvo que tomar las riendas y vehiculizar algunas accione, generando el mapeo de las acciones y los recursos, para luego articular con los CIVICOS”, describió.
Gracias a las redes de vínculos conformadas durante los años de trabajo comunitario de Fundación Loma Negra, lograron sortear los desafíos que se plantearon en este contexto y resolver las demandas emergentes. “Nuestra gran ventaja fue tener un capital social que se puso a disposición. El desafío fue reconvertir recursos y energía para adecuarse a las demandas del momento, que tal vez no eran el foco de acción de la Fundación pero se tuvo que hacer un paréntesis, y después el esfuerzo que significó continuar con los programas o proyectos que se podían llevar adelante, vinculados a mejora educativa en entornos virtuales, con todo lo que ello conlleva”, expresó el Líder de Proyectos.
Día de Hacer el Bien 2020
Como es costumbre, todos los años se las comunidades donde está inserta las empresas que forman parte de Loma Negra, esperan con ansías el Día de Hacer el Bien. En 2019 se llevaron adelante 11 iniciativas de puesta en valor de espacios públicos, clubes y otras instituciones en beneficio de más de 19 mil personas con una gran participación de colaboradores, clientes, proveedores, aliados y familiares.
Sin embargo, la 12ª edición tendrá un tinte de otro color. “En esta etapa estamos pensando en llevar adelante iniciativas virtuales y con distanciamiento. Eventualmente vamos a migrar a otro tipo de proyectos, que no van a ser con participación física como se viene haciendo en general, pero estamos pensando en una jornada con un llamado a la acción, con distintas alternativas de voluntariado y ver cómo nos adaptamos a este nuevo contexto”, precisó Escofet.