Por Fiorella Lotti
MetroGAS, Banco Galicia, Prudential Seguros y Grupo San Cristóbal asumieron el desafío de reconvertir sus programas de Voluntariado Corporativo poniendo foco no sólo en su público externo.
Con el objetivo de involucrar a sus colaboradores a favor del desarrollo social de las comunidades donde opera la empresa, cada vez son más las organizaciones que promueven dentro de sus políticas de Responsabilidad Social Corporativa el Programa de Voluntariado.
El mes pasado, conversamos con empresas como Samsung, Carrefour, Comafi y General Motors sobre cómo adaptaron sus programas a la nueva normalidad, y esto significó, en general, crear espacios virtuales.
En esta segunda edición, MetroGAS, Galicia, Prudentia y Grupo San Cristóbal comparten con Visión Sustentable cómo afrontaron los desafíos de la pandemia y continuaron construyendo vínculos con su comunidad.
Un voluntariado hacia la comunidad interna y externa
El programa de voluntariado corporativo de MetroGAS se enmarca en una política interna de la compañía, que lo anima, desde la su área de Sustentabilidad y RSE, acompañando a un equipo de voluntarios referentes de distintas áreas desde hace más de 5 años.
El mismo se estructuró siempre desde una serie de actividades anuales, como jornadas de trabajo, colectas y capacitaciones, convocando a unas 100 personas de las empresa a trabajar de manera sostenida. “Lo distingue su coincidencia con los valores de la empresa de estar en comunión con la comunidad donde opera, la diversidad de funciones participantes -desde oficinas comerciales, sede, técnica y muchas más- y también, la dimensión de formación, donde muchos colaboradores se entrenaron como facilitadores para compartir su saber profesional en programas de educación técnica que brinda la empresa, en articulación público-privada”, explica Viviana Barilá, Jefa de Sustentabilidad de MetroGAS.
En 2020, la falta de presencialidad desafió la organización habitual y el Voluntariado se vio obligado a reinventarse, poniendo en juego su compromiso personal y colectivo. Para ello, además de reasignar presupuestos y horas a acciones particulares de pandemia (como la participación en el programa de Mayores Cuidados del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires o un apoyo puntual a la organización Multipolar ante los refugios para gente en situación de calle durante el confinanamiento). Para conocer qué motivaba a su Voluntariado, la compañía organizó una jornada taller de escucha y reflexión donde 40 referentes voluntarios plasmaron sus preocupaciones e intereses ante el contexto, sentando las bases de un nuevo abordaje.
Desde allí se abrió el juego a nuevas dimensiones y posibilidades de trabajo solidario, con un destacado: empezar por casa movilizando el talento y eso especial que todas las personas tienen para dar. Emergió así la Red de Apoyo Mutuo MetroGAS, que incluye como beneficiarias y beneficiarios del voluntariado no sólo a organizaciones y programas comunitarios, sino también, a la misma comunidad interna y familiar de la empresa. “Se busca generar así una bolsa de oferta y demanda que va desde el apoyo escolar, el acompañamiento social y emocional, la adopción de nuevas tecnologías, mejoras domiciliarias y muchas opciones más”, detalla Barilá y agrega: “2021 será el año en que está Red se potencie y se hará integrando tanto acciones dirigidas como difundiendo necesidades del entorno donde opera la compañía. Por eso afirmamos que desde la escucha y la confianza como y en las personas, potenciamos nuestras posibilidades de apoyo y servicio”.
Solidaridad interactiva en todo el país
Desde 2002, Banco Galicia lleva delante de manera ininterrumpida su programa de voluntariado “PRIAR”: Programa Solidario Interactivo de ayuda por regiones de Empleados del Banco Galicia en Argentina. Su principal objetivo es generar capacidad instalada en las comunidades donde el banco está presente a través de la donación de tiempo de sus colaboradores.
En estos casi 20 años, se realizaron 301 proyectos, que beneficiaron a más de 90 mil personas y con el trabajo de 9 mil voluntarios. Anualmente trabajan en colegios, hogares de adultos mayores, niños en situación de vulnerabilidad, con jornadas de capacitación, construcción y puesta en valor. Empujan a sus colaborares a participar activamente pintando, construyendo, juntando fondos, pero siempre con el objetivo de que puedan ayudar en primer persona, se vinculen, se conecten con la realidad, y con la invitación especial de hacerlo junto a sus hijos.
El último año las acciones se enfocaron en las necesidades que la pandemia presentó. “Trabajamos codo a codo con diferentes ONGs que tienen como foco la sanidad, como por ejemplo Módulo Sanitario. Y buscamos ofrecer a los que menos tienen elementos de higiene y prevención, además de colaborar con comedores. Este año no pudimos realizar nuestro trabajo de campo, pero nos abocamos a colaborar”, relata Diego Baccini, Presidente PRIAR.
Y agrega: “El principal desafío de la pandemia es que se multiplican las necesidades. Además de coordinar las acciones con el equipo de Sustentabilidad del banco, la Red de Sucursales, y al momento de priorizar y elegir dónde ir. Si bien las tecnologías nos ayudaron a multiplicar el tiempo en reuniones, necesitamos lo presencial: tiene valor, conecta y la persona que estás ayudando lo siente más cercano”.
En cuanto al trabajo en alianza, Banco Galicia invita a sus clientes más importantes a que conozcan sus proyectos y conecten con las organizaciones generar alianzas más grandes. “En ese sentido, hacemos de nexo entre diferentes instituciones para incrementar el alcance de las acciones que promovemos”, explica Baccini.
La importancia de la escucha empática
Desde 2016, el Programa de Voluntariado Corporativo de Prudential Seguros se implementa a través de la convocatoria a los colaboradores para que postulen organizaciones sociales o instituciones con las que colaboran para que la empresa pueda sumar su aporte. Se trabaja en tres ejes principales: acceso a la salud, fortalecimiento de la educación, acceso al empleo.
En los últimos tres años, más del 60% de la plantilla participó del programa y se ejecutaron casi 40 acciones de voluntariado, permitiendo a los trabajadores ayudar en aquello que más le gusta. Además, este programa permite al colaborador ocupar el rol de Proyect Lider, que forma parte de su desarrollo de carrera interno.
“El 2020 nos planteó el interrogante de cómo de seguir ayudando a la distancia. Para nosotros fue un logro poder acompañar a diferentes organizaciones. Y hoy el mayor desafío que tenemos es pensar en un programa de voluntariado híbrido porque la forma de trabajar ya no va a ser la misma”, cuenta Jesica Lores, Supervisora RSE, Sustentabilidad & Comunicaciones Internas en Prudential Seguros.
Entre otras acciones realizadas durante el año pasado, Prudential apoyó la plataforma abierta de voluntarios “Aquí estoy”. A través de ella, las personas que necesitan algún tipo de contención por la pandemia reciben una escucha empática. Para sumarse, realizaron una convocatoria a sus colaboradores y los capacitaron en esta práctica y contención. También se sumaron al programa de acompañamiento a adultos mayores del Municipio de Vicente López brindando atención telefónica.
“Nuestro Voluntariado Corporativo se destaca por generar alianzas estratégicas y apoyar organizaciones a lo largo del tiempo. Aquellas vinculados a generar empleo pudieron adaptarse rápidamente. Pese a las dificultades tecnológicas, pudimos brindar talleres de inserción laboral y capacitación a jóvenes. El mayor desafío fue motivar al voluntario para que trabajando desde su casa pueda mantenerlo en el tiempo, porque esto se fue extendiendo”, detalla Lores.
Casi un 40% de la dotación de la compañía se sumó durante 2020, y trabajaron junto a 32 organizaciones no solo a través del programa de voluntariado, sino también en el marco del programa de inversión social.
Haciendo por la Comunidad
En la misma línea, Grupo San Cristóbal desde 2018 desarrolla su Programa de Voluntariado Corporativo “Los Hacedores por la Comunidad”, un concurso de iniciativas a través del cual invitan a los colaboradores de Argentina y Uruguay a ser protagonistas presentando propuestas o proyectos sociales que busquen crear valor compartido y contribuyan a transformar la realidad de las comunidades.
Entre los requisitos, el proyecto puede comprender desde refacciones, acceso a la tecnología, jornadas recreativas, armado de huertas, realización de talleres, entre otras. Puede ser una intervención puntual o sostenida en el tiempo, formulada por uno o más colaboradores en alianza con organizaciones sociales y en articulación o no con el sector público. De esta manera, buscan promover que los colaboradores sean agentes de cambio en sus comunidades.
En los primeros dos ciclos, se financiaron 13 proyectos con impacto en las ciudades de Rosario, Mendoza, Salta, Córdoba, Resistencia, Mar del Plata, Buenos Aires y Uruguay con una inversión de más de $4.000.000.
“Dado el contexto de pandemia, en abril de 2020 lanzamos una alternativa llamada “Los Hacedores en Casa”. Transformamos la dinámica para seguir aportando, aún de forma remota, porque sabemos que tenemos que estar más cerca que nunca de quienes más lo necesitan”, describe Exequiel Arangio, Jefe de Comunicaciones Corporativas y Sustentabilidad.
Esta campaña estuvo destinada a la recaudación de fondos para contribuir a la iniciativa “Una Sola Hinchada”, impulsada por Grupo de Fundaciones y Empresas (GDFE) y los clubes de la AFA que permitió la adquisición de kits de alimentos y de higiene personal destinados a Cáritas y a la Red Nacional de Bancos de Alimentos.
El formato de los Hacedores permite que los colaboradores se comprometan en primera persona con la estrategia de sustentabilidad al ser ellos quienes proponen y lideran las iniciativas. Además, les permite adquirir conocimientos para la formulación de proyectos sociales, seguimiento y medición del impacto.
“Uno de las aspectos que tratamos profundizar con este programa es el de la articulación con organizaciones de la sociedad civil que tienen un conocimiento profundo del territorio y de las problemáticas. Confiamos mucho en el trabajo en conjunto y construimos alianzas de mucho valor”, concluye Arangio.