La Fundación Loma Negra implementó durante 2020 105 proyectos con un impacto directo en 66.500 personas de todo el país.
Los programas Puente, Raíces, Compromiso y Transformar, se llevaron a cabo junto con 362 aliados y 769 voluntarios y se movilizó una inversión social total de $ 82,5 millones, de los cuales el 20% fue aportado por la Fundación y el resto, aportes de terceros.
“El contexto generado por la pandemia nos obligó a redefinir nuestras metas y objetivos, y a profundizar la transformación digital. En esa línea reforzamos nuestro compromiso con las comunidades donde estamos presentes, readecuamos nuestros programas y continuamos trabajando articuladamente con el sector público, privado y con organizaciones del tercer sector”, afirmó Sergio Faifman, presidente de la Fundación y CEO de Loma Negra.
El programa que tuvo más impacto fue el Programa Compromiso, con foco en temas de voluntariado y creación de capital social, en cuyo marco se desarrollaron 48 proyectos, con una inversión total de $ 12 millones y que benefició a poco más de 46.000 personas.
Las iniciativas de este programa incluyeron proyectos de acompañamiento educativo, bioseguridad, compra de insumos médicos y alimentación, como forma de acompañar a poblaciones vulnerables durante la pandemia y, además, el financiamiento a través de Mecenazgo de 11 proyectos en los barrios Rodrigo Bueno y Barracas, en la Ciudad de Buenos Aires.
Inversión social en todo el país
El programa al que se destinaron la mayor cantidad de recursos fue el Programa Puente, con foco en competencias laborales y mejora educativa, en cuyo marco se desarrollaron 38 proyectos, con una inversión total superior a los $ 47 millones y que tuvo impacto directo en casi 12.000 personas.
El Programa Raíces, orientado a emprendedorismo y microcréditos, atendió 16 proyectos, con una inversión total de casi $ 19 millones que beneficiaron 716 personas.
Finalmente, en el marco del Programa Transformar, con eje en la mejora de hábitat y vivienda, se desarrollaron este año capacitaciones virtuales en construcción que alcanzaron a casi 21.000 personas.
Es importante destacar que 4 de los proyectos del Programa Puente y 3 de los proyectos del Programa Compromiso, de los que participaron 72 aliados y 58 voluntarios, se desarrollaron con la estructura de Ferrosur, en las localidades de Avellaneda, Tandil, Olavarría, Grünbein y Neuquén, y beneficiaron a casi 3.500 personas.