La Secretaría de Ambiente celebró los cuatro años del programa Puntos Verdes Móviles.
Los Puntos Verdes Móviles son camionetas que recorren toda la ciudad instalándose en espacios de gran circulación de vecinos y que están especialmente adaptadas para recibir residuos especiales.
Reciben pilas en desuso, aceite de fritura, aparatos eléctricos y electrónicos pequeños y en desuso, materiales de friselina, tóners vacíos, botellas de amor; y desde este año trabajan con emprendedores que utilizan materiales que consideramos residuos y los incorporan a su cadena productiva como materia prima. Actualmente reciben medias limpias de pares perdidos o rotas, para la organización “Las Medias Perdidas” que realizan muñecos junto a mujeres de barrios vulnerables.
“Desde la Ciudad creamos los Puntos Verdes de Móviles para recibir aquellos residuos que exigen un tratamiento especial y pueden ser reciclados. Esto va en línea con la importancia que tiene para nosotros la economía circular como una de las maneras de fomentar una mejor relación con el ambiente y avanzar en la lucha contra el cambio climático”, aseguró Eduardo Macchiavelli, secretario de Ambiente.
El Programa de Puntos Verdes Móviles forma parte de algunas de las acciones descritas en el Plan de Acción Climática 2050 con el que la Ciudad ha propuesto adaptarse y mitigar los efectos del cambio climático.
“Lograr una disminución en la cantidad de residuos que van a relleno sanitario redunda en una reducción de los gases de efecto invernadero (GEI) que se liberan a la atmósfera. Cabe recordar que, según el Inventario de Gases de Efecto Invernadero 2018, los residuos constituyen el 17% del total de emisiones de la Ciudad”, agregó Renzo Morosi, presidente de la Agencia de Protección Ambiental (APrA).
En estos cuatro años, las tres camionetas recorrieron todos los barrios porteños al instalarse en las plazas y en cercanía de las Ferias de Abastecimiento Barrial. En total, más de 180.000 vecinos se acercaron a dejar sus materiales reciclables. También se llevaron a cabo jornadas en instituciones públicas y privadas y en dependencias públicas.
Desde el inicio del programa se recibieron más de 6000 litros de aceite vegetal usado, más de 100 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, 17 toneladas de pilas y 14 toneladas de Botellas de Amor.
¿Qué cosas y cómo se reciben?
En el caso de las pilas, reciben de todo tipo sin importar su estado de conservación. Su correcta gestión evita que su disposición en relleno sanitario contamine el agua y el suelo.
Los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEEs) son los aparatos de informática y comunicación (notebooks, computadoras, celulares, cámaras, radios, etc.). Todos ellos contienen elementos que se pueden reciclar y otros que exigen un tratamiento ambientalmente seguro.
A este tipo de productos se suman los cartuchos de tinta y tóners que también deben ser tratados de manera diferenciada del resto de los residuos domiciliarios.
La tela friselina está hecha en su totalidad con polipropileno por lo que se puede volver a fundir y con ella fabricar otros productos plásticos.
Además, a través de un acuerdo con la Fundación Llená tu Botella de Amor, se reciben Botellas de Amor (botellas plásticas llenas de plásticos comprimidos) que luego se usan como madera plástica.
Desde mayo de este año se lleva a cabo el programa “Un Puente con los Emprendedores” cuyo objetivo es acompañar a los emprendimientos que desarrollen productos con material de descarte para incentivar la producción sustentable y el consumo responsable.
El cronograma de los Puntos Verdes Móviles se puede consultar en: