Por Fiorella Lotti
Securitas Argentina presentó su Reporte de Sostenibilidad 2020
Decir que 2020 fue un año desafiante no es novedoso. Todas las industrias deberion hacer frente a un contexto inusual e incierto. Sin embargo, Securitas Argentina hizo lo que nadie: se anticipó al riesgo, comenzó a hablar de prevención y protegió a sus colaboradores, potenciando su rol como compañía de seguridad privada como nunca.
Cuando todavía nadie esperaba que el Coronavirus llegara a territorio nacional, Securitas ya estaba brindando a su personal equipos de protección personal (EPP). Una tapa del diario Clarin da fe de la mirada anticipada de la compañía, en la que se observan a los guardias con barbijos realizando los controles en el Aeropuesto de Ezeiza. Y es que de eso se trata su expertise: analizar los riesgos y prevenirlos.
“Cuando comenzamos a hacer las mediciones y la campaña de prevención pre-Covid, desde Casa Matriz cuestionaron nuestro rol informando sobre un virus sin ser una empresa de salud. Y les expliqué: en los países nórdicos tienen resuelto el tema sanitarioa través de la salud pública, nosotros en Latinoamérica no. Las empresas somos actores sociales y tenemos 11.616 personas trabajando en la calle. La prioridad era cuidar a nuestros colaboradores”, explicó Patricia Sclocco, directora de Comunicación, Asuntos Públicos y RSC de Securitas Argentina.
Con presencia en los 24 distritos del país, y por la naturaleza de sus servicios, la seguridad privada fue declarada actividad esencial durante la cuarentena, y los desafios fueron múltiples.
Cuidando a las personas
En una primera etapa, se abocaron al trabajo interno, donde a partir de un Comité de Crisis, elaboraron protocolos para poder continuar con las operaciones, cuidar al personal y acompañar a las familias. Su prioridad ha sido y es la salud y seguridad de sus colaboradores, razón por la cual inmediatamente pusieron en práctica procesos para que se mantuvieran seguros y saludables, mental y físicamente.
Esta situación inédita les exigió revisar e impulsar propuestas superadoras para gestionar los riesgos de la compañía y de sus clientes de manera de asegurar la continuidad de los negocios. En este sentido, elevaron los niveles de cuidado y asistencia habituales para su gente, con el fin de minimizar las posibilidades de contagio y continuar trabajando.
“Tuvimos que desarrollar una logística para poder trasladar a los colaboradores de lugares remotos y también nuevos proveedores locales de Elementos de Protección Personal en cada jurisdicción. En cuanto a contagios y por la cantidad de personal que tenemos, tuvimos las mismas curvas que presentaba el Ministerio de Salud de la Nación”, precisó Sclocco.
Para Securitas, la educación es clave en su negocio. De hecho, uno de los ODS en los que se enfocan es el 4, Educación de Calidad. Continuaron con las capacitaciones permanentes que realizan para sus colaboradores a través de la plataforma de e-learning, con cursos obligatorios y optativos. Aquellas que suelen ser presenciales, frente al contexto sanitario, se trasladaron a la virtualidad, alcanzando las 148.014 horas de capacitación.
“Para la incorporación de personal, trabajamos con el marco regulatorio de las diferentes secretarias de seguridad de las jurisdicciones para que todo las habilitaciones y todo el proceso se pueda realizar de manera online”, indicó la directora de Comunicación.
Durante 2020, el Grupo se abocó a revisar y profundizar sus políticas y procedimientos internos con el objetivo de cumplir con los cada vez más exigentes estándares del mercado. De esta forma, y haciendo gala de su posición como líder de mercado, se convirtieron en la primera empresa en el sector de la seguridad privada en implementar un Programa de Compliance integral con políticas que hacen a la gestión transparente del negocio.
Un aspecto destacado en el Compliance de Securitas Argentina esel nuevo Código de conducta para lossocios comerciales, que completa lapolítica de proveedores y se proponenormar y regular el funcionamiento de su cadena de valor alineada con las directivas corporativasen términos de transparencia,conflictos de interés y los valores corporativos.
Para ello, se generó una serie dedocumentos que “refundan” larelación de la Compañía con susproveedores a través de un procesode mejora continua que se inició enel último trimestre de 2020 y quecontinua su implementación durantetodo 2021.
Aliados estratégicos de sus clientes
En segundo lugar, trabajaron junto a sus clientes, brindando un servicio adecuado al contexto y sin perjudicar la calidad que lo caracteriza.
Con ellos desarrollaron protocolos, y una importante inclusión de tecnología para colaborar con la continuidad de sus negocios, como lecturas de temperatura en negocios grandes, sanitización de mercadería, entre otros. Teniendo en cuenta que muchos estuvieron meses sin producir, acompañaron el proceso económico con facilidades de pago, trabajando uno a uno con los 760 clientes.
“Tuvimos que pensar fuera de la caja, ser rápidos y flexibles. En circunstancias normales, tenemos directivas particulares en las que definimos cómo dar el servicio, con un contrato de común acuerdo, porque responde a un análisis de riesgo y seguridad. En esta situación de pandemia hubo que ser flexibles porque había que mantener los estándares de seguridad y agilizar los procesos para poder construir entornos seguros en todos los lugares y tener en cuenta las necesidades puntuales del contexto”, destacó la representante de esta compañía que es uno de los mayores empleadores del país.
En ese sentido, realizaron una readecuación de las tareas de los guardias con relación al nuevo contexto, readaptaronlos procesos de acuerdo con cada sector industrial y segmento al que sirven. Así, comenzaron a cubrir nuevas funciones como la atención de porterías en el segmento countries, la recepción de compras e-commerce en countries y consorcios, el registro de temperatura con termoscan en seguridad mobile, entre otros.
Como líderes del mercado, asumieron su rol y compartieron sus buenas prácticas generando espacios para repensar la seguridad privada en el escenario pos-pandemia a través de dos webinars.
Comunidades más seguras
Su perspectiva de negocios de largo plazo lo reconoce como un empleador responsable quele permite crear oportunidades de trabajo para muchas personas, para quienes son, en muchos casos, su primera entrada al mercado laboral formal. Y esa es la principal huella que deja en la sociedad.
“En nuestra plantilla tenemos una importante cantidad de familias que son base de la pirámide, algunas en situaciones de vulnerabilidad, y que son nuestra prioridad número uno. Brindamos contención por parte de la compañía en todos los casos y también del equipo de trabajo. Extremamos las medidas de cuidado, y encontramos una oportunidad valiosísima para medirnos como grupo humano. Superamos ampliamente ese desafío”, describió Sclocco.
Además, su amplia oferta de soluciones de seguridad contribuye con la infraestructura básica de funcionamiento de las comunidades en las que opera, haciendo que las personas vivan y trabajen en un entorno más seguro.
Con esa visión es que en 2019 presentaron como compañía global su nuevo propósito “Nosotros ayudamos a hacer de tu mundo un lugar más seguro”, y durante 2020 lo honraron verdaderamente. Durante la pandemia, el servicio fue calificado como esencial en la Argentina, lo que evidencia el importante rol que ejercen en la comunidad.
“Un propósito nunca más atinado, y que lo internalizamos con el trabajo de estar cerca de la gente y mantener el compromiso con nuestros cliente y los usuarios de nuestros clientes, que son quienes tienen la percepción de la marca de nuestros servicios. Lo vemos materializado en la oferta de valor y servicio que tenemos hacia la gente, sobre todo la vocación de servicio y el espíritu que tiene nuestra gente para ayuda al otro, ya que en el mundo de la seguridad la empatía es clave”, argumentó.
Continuaron con la campaña de comunicación con medidas preventivas a través de la sección Info Zona Segura en la web corporativa con consejos específicos, redes sociales y newsletters.
También trabajaron en articulación con el sector público, en base a una permanente relación con el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, con quienes se comparten los aprendizajes adquiridos desde la operación. Los primeros días colaboraron con traslados de efectivos y revisaronlos protocolos de atención en el segmento Bancos para colaborar con la fuerza pública en la reapertura, coordinando la espera en el espacio público.
A su vez, crecieron en materia de inclusión e igualdad de género. Siguiendo su política de diversidad global y teniendo en cuenta que la seguridad privada es un gran generador de empleo de calidad y oferta de trabajo para mujeres que son jefas de familia, se abren muchas oportunidades. De acuerdo a los indicadores de 2020, cuentan con un 8% de mujeres guardias, 24% en staff, 12% en gerencia y 17% en alta dirección.
A modo de balance, Sclocco concluyó: “Durante el año pasado, a partir del camino recorrido de soluciones integrales de seguridad, logramos mantener vivo nuestro mantra: empleados comprometidos, clientes fidelizados y ganancias sustentables. Nuestros Guardias altamente capacitados y el compromiso de nuestros empleados conforman una fuerza laboral que trabaja día a día para marcar la diferencia para nuestros clientes”.