Por Rosa Londra
En el mes de la Mujer, FADEEAC organizó un encuentro con representantes de los sectores público, privado y sindical para analizar y compartir experiencias sobre el tema.
“Representamos a 43 cámaras de transporte de cargas de todo el país que agrupan a alrededor de 4.400 empresas -en su mayoría pymes familiares-, y tal como le sucede al resto de los sectores, la agenda de género nos atraviesa y nos interpela”, dijo Roberto Guarnieri, presidente de la FADEEAC.
“No es sencillo abordar esta temática en el transporte de carga”, reconocen los directivos. Y los números lo demuestran. Dentro de las empresas, la participación de las mujeres es escasa: en las organizaciones, solo 1% de ellas ocupa la presidencia, 2% son directores, 7% de mujeres ocupan niveles gerenciales y el grueso de ellas, 40%, se ubican en áreas administrativas. Si se trata de quienes realizan el transporte de cargas, según datos oficiales de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, menos de 1% de las licencias emitidas para transporte de cargas corresponden a mujeres.
Entre las iniciativas de la Federación está la creación del Departamento de la Mujer y Futuros Líderes. Otra, es la capacitación de choferes mujeres, una actividad fuertemente impulsada por las terminales y por las empresas dadoras de carga.“En consonancia con las políticas inclusivas que lleva adelante FADEEAC, creemos firmemente en contribuir a una sociedad más justa e igualitaria, promoviendo la inclusión en la industria del transporte de cargas, porque estamos convencidos que la educación es el camino para disminuir la brecha de género y que, como presidente de la FPT es un orgullo personal y profesional ser parte del cambio de paradigma social que nos involucra”.
Como prueba de esto, cuenta que empresas, como Loma Negra, enviará 12 mujeres para capacitarse en el manejo de trompos hormigoneros. Aunque no es el único sector que apuesta por choferes mujeres. En la Patagonia, el sector de laoil&gas comienza a marcar una preferencia por conductoras, involucrándolas en tareas demandantes y arriesgadas pero que necesitan de precisión y celo profesional. “En la Patagonia ya hay mujeres que hacen permanencia en pozos petroleros a la par de los hombres, con 7 días en el campo, en la perforación. Y también tenemos mujeres en el transporte de los molinos eólicos en Puerto Madryn”, detalla Nazarena Borau, a cargo de la Secretaría de la Mujer en el sindicato de la Federación de Camioneros, sede Chubut. También ya hay 3 mujeres trabajando en el servicio de recolección de residuos en La Plata,lo mismo que conductoras de autoelevadores en empresas de logística.
Con el apoyo de las terminales como Iveco, Mercedes Benz, Volvo o Scania, que proveen unidades con la última tecnología para quienes se capaciten lo hagan con las herramientas de trabajo más adecuadas, el primer curso para mujeres se hizo a través del sindicato, cuya Secretaría de la Mujer está a cargo de Karina Moyano. “Una de las ventajas comparativas de las mujeres es que la tecnología que hoy ofrecen las unidades de transporte es muy bien manejada por ellas, queson muy delicadas en su tratamiento” dice Airaudo. Incluso, las estadísticas muestran que entre los choferes de autoelevadores (clarkistas), las mujeres tienen menores índices de roturas de la carga y de accidentes que los hombres.
En la FPT se dictan cursos de conducción de choferes profesionales desde 2012, pero recién en 2015 participaron mujeres. Hasta 2017, las mujeres representaban sólo el 5% de los participantes. A partir de 2018 esa cifra llegó a 19%, y en 2021 trepó a 35%.
Las terminales automotrices no se quedan atrás en el empuje para que las mujeres participan de la actividad: Scania ya terminó el tercer ciclo de Conductoras, la capacitación que promueve para que las mujeres se profesionalicen en el transporte de cargas -la última edición contó con 12 participantes– y Mercedes Benz, ha incorporado a mujeres como chapistas y en áreas de montaje, en la producción de vehículos. “Pasamos de una participación de mujeres de 8% a 30% en 10 años. Y no es un trabajo de un día para el otro, no se obliga a una mujer a cubrir un puesto, sino que es ir abriendo el ámbito a la diversidad, a toda persona que tenga los valores de la compañía y la capacitación adecuada”, dicen en la firma.
Ahora, las empresarias
El Departamento de la Mujer en FADEAAC surge en 2019. Uno de los valores de éste es la idea de que la identidad de género no debería condicionar o promover el acceso a las oportunidades laborales en el transporte de cargas y buscan instalar el respeto, la promoción de la inclusión, la integración de las diferencias, el aprendizaje, la confianza, la valoración del esfuerzo y el trabajo en equipo.
A cargo de Cecilia Anan y de María Eugenia Prado, el objetivo fue encontrar “un espacio para la mujer en esta instituciónal mismo tiempo que buscamos visibilizar y potenciar a todas las mujeres empresarias del sector”, explica Anan. Así comenzaron a romper paradigmas. Se acercaron a la Secretaría dela Mujer del sindicato, y a entidades como CAME o UIA. “Encontramos la posibilidad de articularnos con todas ellas”, dice. Junto al sindicato, convocaron a mujeres para que aprendan conducción y manejo de autoelevadores entre otras capacitaciones y con CAME trabajan en sus departamentos de finanzas, laboral e infraestructura.
“Nuestro propósito es que la mujer trabaje en conjunto con el hombre. Por eso la idea de sumar a todas las mujeres en el sector, siendo que estadísticamente somos muchas y profesionalizándonos podemos ocupar todos esos puestos que antes solo eran pensados para hombres. Si bien la institución siempre estuvo abierta a mujeres, por una cuestión cultural solo se inscribían hombres”, dice María Eugenia Prado. Las cifras muestran cómo la cuestión cultural va cambiando: a partir de 2015 y hasta el 2017, solo un 5% de los inscriptos en las capacitaciones eran mujeres; en 2021 ese porcentaje se elevó al 35%. La experiencia de Prado en la empresa de su familia también revela el desbalance en la representación del género femenino: la segunda generación a cargo de la gestión de Fríos del Norte, la firma de transporte fundada por su padre, está compuesta por 3 hermanas mujeres -el hijo varón no participa en la actividad-, mientras que el resto de la organización está compuesta por hombres. “Nuestro desafío ahora es formar mandos medios e incorporar mujeres”, anticipa.
De acuerdo con datos del Sindicato de Camioneros, hoy en la Argentina hay 513 choferes mujeres enroladas en el gremio. De alrededor de 200.000 afiliados, 4% de ellos son mujeres, contando quienes trabajan no solo en conducción sino en logística, administración, entre otras funciones.
Para María Laura Labat, subsecretaria de Transporte Automotor de la Nación, “el transporte atraviesa nuestras vidas. Es importante que se instale una mirada de género que nos permita hacer visible lo que era invisible: las mujeres y las diversidades”, enfatiza. En lo laboral, solo 9% de las mujeres participan de este sector. Desde el Estado se proponen tener una política definida y trabajar juntamente con los sectores privados y los trabajadores “para dar vuelta los estereotipos”. “A las mujeres se les asigna los roles del cuidado y del deber estar con la familia. Es difícil romper el estereotipo y salir a la ruta, a hacer largos viajes y cumplir con esta tarea. Tampoco se encuentra (en ruta) la infraestructura necesaria para llevar adelante el trabajo y los lugares no están preparados para recibir mujeres porque es una actividad que tradicionalmente hacían los hombres”, explica la funcionaria que se propone acompañar al empresariado y a los trabajadores en este cambio, desde el Estado. “Hemos hecho actividades para incorporar la perspectiva de género al sector del transporte y hacer efectivos los derechos que tenemos y que no podemos gozar. Y como mujeres tenemos que ser la puerta de entrada para que otras diversidades hoy excluidas puedan incorporarse y seguir avanzando”, explica.
-La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) tiene 54 años de vida, representa a 43 cámaras de transporte de cargas de todo el país, que agrupan a alrededor de 4400 empresas, en su mayoría pymes familiares. El 80% son empresas familiares, propietarias de 1 a 5 camiones.
-El Departamento Mujer y Futuros Líderes de FADEEAC se creó en 2021.
-La Fundación Profesional para el Transporte (FPT), el brazo académico de FADEEAC, forma parte desde 1999 de los institutos habilitados por el Estado Nacional para el dictado de los cursos obligatorios para conductores de camiones que transportan cargas generales y residuos peligrosos en la jurisdicción nacional, y que quieren obtener la Licencia Nacional Habilitante. Desde abril de 2008, esos cursos son impartidos con la certificación de la Academia de la International RoadsTransportUnion (IRU), con sede en Ginebra.