Durante 2021, Turkish Airlines evitó la tala de decenas de miles de árboles y la contaminación de cientos de miles de metros cúbicos de agua con sus operaciones de sostenibilidad con cuatro ejes: humanidad, mundo, mejora y función de gestión.
Turkish Airlines está haciendo campaña contra los problemas ambientales que enfrenta el mundo en las áreas donde opera la aerolínea, que van desde la carga aérea hasta el catering a bordo, el mantenimiento, reparación y revisión de aeronaves (MRO) y los servicios terrestres en los aeropuertos.
La última iniciativa de la aerolínea fue utilizar combustible ecológico durante su vuelo Estambul – París el 2 de febrero de 2022. La marca global planea aumentar las frecuencias y los destinos que utilizan este combustible, que ahora se utiliza en un vuelo por semana a París, Oslo, Gotemburgo, Copenhague, Londres y Estocolmo.
“Somos la aerolínea que vuela a más países que cualquier otra con 128 países en nuestra red de vuelos. Proteger el futuro de estas regiones que poseen una belleza única con sus activos naturales, históricos, financieros o culturales es un asunto importante para Turkish Airlines. Con esta perspectiva, estamos optimizando todas nuestras operaciones con esfuerzos sostenibles para proteger nuestro mundo para las generaciones futuras. Turkish Airlines continuará volando en el azul del cielo por el verde del suelo”, declaró el presidente de la junta y el comité ejecutivo de Turkish Airlines, Prof. Dr. Ahmet Bolat.
Hangar de mantenimiento de aeronaves recicla agua de lluvia en agua utilizable
Como la principal empresa de MRO de la región con las capacidades técnicas que posee, Turkish Technic promete un futuro más consciente del medio ambiente con sus instalaciones renovadas. El hangar C/D de Turkish Technic, que es una de las ubicaciones de servicio de la empresa y la instalación de mantenimiento de aeronaves más grande de Turquía bajo un mismo techo, almacena agua de lluvia y la convierte en agua utilizable. Esta agua, que se almacena y trata a través de un sistema de recolección de agua de lluvia, luego se usa en toda la instalación para el uso diario para procesar agua en lugar de extraer agua de los suministros de agua de la ciudad. Durante 2021, el 54% del uso de agua de la instalación se cubrió con agua de lluvia.
Con ingresos de más de mil millones de dólares con sus operaciones de 2021, Turkish Technic hace una contribución significativa a las exportaciones de Turquía al tiempo que garantiza que al tratar el agua que se usó durante estas operaciones, la empresa evitó el desperdicio de 1.471 millones de litros de agua, lo que equivale a la utilización de 59 mil personas. Además, evitó la tala de 6.710 árboles al reciclar 632 toneladas de residuos no peligrosos y aseguró la limpieza de 39.119 m3 de suelo con la valorización de 700 toneladas de residuos peligrosos.
Vehículos eléctricos de TGS recorren aproximadamente 38 mil km diarios
Turkish Ground Services (TGS) posee 309 vehículos eléctricos en nueve aeropuertos ubicados en Estambul y Anatolia y ese número aumenta cada día. Abarca desde vehículos de empuje que mueven aeronaves hasta tractores de equipaje y vehículos eléctricos que contribuyen a las operaciones ecológicas de TGS. Cuando se cuentan las horas activas diarias de los vehículos, en conjunto recorren aproximadamente 38 mil km todos los días, casi la circunferencia de la Tierra.
Las acciones ambientalistas de la empresa tampoco se limitan a esto. Trabajando con el objetivo de cero residuos en todos sus procesos de trabajo, el operador de servicios en tierra evitó que 2152 toneladas de residuos peligrosos y 294 toneladas de residuos no peligrosos se mezclaran con la naturaleza durante 2021 solo en los aeropuertos de Estambul.
Las aeronaves ahorraron suficiente combustible para igualar la plantación de 292 mil árboles en un año
Los mayores beneficios para las operaciones ecologistas de Turkish Airlines provienen de los esfuerzos de ahorro de combustible. Mediante la adaptación productiva de procesos como los métodos de taxi con un solo motor, la optimización de rutas y el centro de gravedad del vuelo durante la planificación de las operaciones, la aerolínea ahorró 37 820 toneladas de combustible y evitó que se liberaran 116 809 toneladas de emisiones de carbono a la atmósfera durante 2021. Esto equivale a 292 mil árboles plantados o 473 vuelos entre Estambul y Nueva York con aviones de fuselaje ancho.