Inicio SABIAS QUE? ONU lanza herramienta para prevenir la discriminación de personas LGBTIQ+

ONU lanza herramienta para prevenir la discriminación de personas LGBTIQ+

Teresa Moll de Alba , representante del Pacto Global durante la presentación de la herramienta para prevenir la discriminación en las empresas.

Por Fiorella Lotti

El Pacto Global de Naciones Unidas y la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos lanzaron una herramienta de análisis de brechaspara prevenir la discriminación de personas LGBTIQ+.

Con el objetivo de trabajar políticas que promueven los derechos de las personas LGBTIQ+ en el lugar de trabajo y más allá, este miércoles presentaron la versión en español y portugués de una herramienta que les permitirá al sector privado analizar la brecha y prevenir la discriminación de personas LGBTIQ+.

En palabras de Teresa Moll de Alba, representante del Pacto Global, “la no discriminación y la inclusión de personas LGBTIQ+ es responsabilidad de las empresas, como lo es respetar los derechos humanos en general en todos las operaciones y relaciones comerciales, y esto es lo resalta esta herramienta de trabajo”.

Entendiendo que el fin de la violencia y la discriminación contra las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales (LGBTI) no depende solo de los Gobiernos, y que las empresas pueden promover la diversidad y una cultura de respeto e igualdad tanto en el lugar de trabajo como en las comunidades donde llevan a cabo sus actividades, en 2017 crearon las Normas de Conducta en las cuales se basa la herramienta.

Michel Van Gelderen, Oficial de Derechos Humanos, Sección de Derechos Humanos de la Mujer y Género, ACNUDH.

“Para que las empresas puedan hacer frente a la discriminación, y en base a la demanda tanto de empresas como de organización de la sociedad civil, se crearon teniendo en cuenta que, si bien hubo avances, vemos en cada región violaciones a los derechos humanos de las personas LGBTI, con prácticas discriminatorios en salud, empleo, educación, y otros ámbitos”, explicó Michel Van Gelderen, Oficial de Derechos Humanos, Sección de Derechos Humanos de la Mujer y Género, ACNUDH.

La herramienta

La Herramienta de Análisis de Brechas de las Normas de Conducta LGBTIQ+ guía a las empresas en su camino para implementar las cinco normas, que constituyen el primer conjunto de Normas aceptadas a nivel internacional sobre el rol y la responsabilidad de las empresas de respetar los derechos de las personas LGBTIQ+ en el lugar de trabajo, el mercado y la comunidad.

Las Normas de Conducta para las empresas son:
  1. Respetar los derechos humanos de los miembros de la comunidad LGBTIQ+, los trabajadores y los clientes.
  2. Eliminar la discriminación contra los empleados LGBTIQ+ en el lugar de trabajo.
  3. Prestar apoyo al personal LGBTIQ+ en el trabajo.
  4. No discriminar a clientes, proveedores y distribuidores LGBTIQ+, y procurar que sus asociados comerciales tampoco lo hagan.
  5. Defender los derechos humanos de las personas LGBTIQ+ en las comunidades donde desarrollan su actividad.

Esta herramienta consiste en un cuestionario con preguntas sobre cada norma para ver cómo y en qué medida la organización cumple con los estándares. Además, incluye una guía sobre cómo utilizarla y términos claves, y al final se entrega un informe con la situación en la que se encuentra.

De esta manera, permite a las empresas realizar una autoevaluación de sus políticas y programas actuales, identificar áreas de mejoras y oportunidades para definir objetivos corporativos futuros. A su vez, provee a las empresas un aprendizaje institucional y un potencial plan de acción para alinear sus procesos en pos de la igualdad.

“Con las normas se busca comprometer a la dirección de las compañías a involucrarse en las tomas de decisiones y las políticas para la defensa de los derechos humanos y la Igualdad de las personas. Además, permite medir el progreso a lo largo del tiempo y ofrece recursos para la mejora continua, con lo que ayuda a las empresas a cumplir con sus responsabilidades en materia de derechos humanos y ser agentes de cambio activos”, expresó Moll.

Acceso a la herramienta

La Herramienta fue desarrollada por BSR, la Asociación para la Igualdad Global LGBTIQ+, la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ACNUDH), el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y el Foro Económico Mundial, con apoyo de Boston ConsultingGroup (BCG).

Normas de Conducta LGBTI para las empresas (español): https://www.unfe.org/es/standards/

Herramienta Empresarial de las Normas de Conducta LGBTIQ+ de la ONU (español): https://lgbtiq.unglobalcompact.org/?lang=es

La situación en Argentina

Aunque se ha avanzado considerablemente en la promoción de inclusión de las personas LGBTIQ+, según los especialistas, aún queda mucho camino por recorrer. En 2022, en 70 países las relaciones consentidas entre personas del mismo sexo aún están tipificadas como delito. Son pocos los países donde se reconoce jurídicamente la identidad de las personas transgénero y se protegen sus derechos, y aún menos los que protegen a las personas intersex.

Greta Pena, Subsecretaria de Políticas de Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Argentina.

En ese marco, Greta Pena, Subsecretaria de Políticas de Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Argentina, quien estuvo presente durante la jornada, indicó: “La defensa de los Derechos Humanos en Argentina es una política de estado. Tenemos un Ministerio Nacional específico dirigido a los derechos de las mujeres y las diversidades de género que trabaja de manera transversal con el resto de los ministerios”. 

Y agregó: “La diversidad no está escindida de la política y la democracia, y tiene un enorme impacto en todas las sociedades. El no acuerdo respecto a esto no es argumento válido para no proteger sus derechos. La mayoría de los esfuerzos salieron de la sociedad civil, y creo que es hora de que los estados y el sistema internacional lo hagan”.

En nuestro país, algunas de las políticas implementadas que contribuyen con la igualdad son la Ley de Matrimonio igualitario, Ley de Reproducción Asistida, la Voluntad Procreativa como nueva fuente de filiación, la ley de Cupo Laboral Travesti Trans en los 3 Poderes del Estado, y el Incentivo Fiscal para Contratar a Personas LGBTIQ+.

Exit mobile version