(*) Por Lic. Diana de Salazar
Del 16 al 22 de septiembre, en todo el mundo se celebra la Semana de la Movilidad Sustentable. Durante esta semana, las instituciones públicas y privadas promueven alternativas de movilidad que aporten a la construcción de un entorno socialmente equitativo, económicamente viable y ambientalmente soportable.
Dicha iniciativa impulsa el desarrollo sostenible, mejorando el uso y la apreciación del ambiente por parte la sociedad, buscando un cambio cultural que nos permita adoptar modelos o formas de transporte con menor impacto ambiental.
Debido al crecimiento poblacional a nivel mundial, se espera que el número de circulación en las rutas aumente a más del doble para 2050. Por ende, uno de los desafíos ambientales y sociales más difíciles de estos tiempos es la gestión sustentable de bienes y personas, dado que para desarrollarnos económicamente debemos prever también el hecho de que nuestras actividades no impacten en las generaciones futuras.
Es sumamente importante tener una visión y proyectos a largo plazo que se enfoquen en la sostenibilidad de la movilidad a futuro.
Actualmente, el autotransporte de carga moviliza el 90% de los bienes en Argentina. Por un lado, es un importante medio para asegurar la calidad de vida y subsistencia de la sociedad, pero por otro contribuye también a: desigualdades en el acceso a oportunidades económicas y sociales, el uso intensivo de combustibles fósiles, las emisiones masivas de gases de efecto invernadero, generación de residuos, contaminación acústica (ruido y vibraciones) y contribución en fragmentación de los ecosistemas. Dichos costos ambientales y sociales se traducen en costos económicos que deberá enfrentar el sector de manera indirecta. Por ese motivo, es importante el abordaje integral para lograr la sustentabilidad en el autotransporte de cargas.
Desde FADEEAC nos encontramos en la búsqueda constante de proyectos que impulsen dicha movilidad sustentable, y creemos que los puntos focales para avanzar mejoras de infraestructura y prestación de servicios son:
- seguridad vial, incorporación de nuevas tecnologías y capacitación;
- eficiencia energética y circularidad de materiales;
- acceso equitativo;
- reducción de la contaminación ambiental.
A su vez, creemos de suma importancia que dichos proyectos estén coordinados con otros planes, a nivel regional y nacional, motivo por el cual trabajamos buscando alianzas y acuerdos con organismos e instituciones que permitan trabajar de manera conjunta para lograr una movilidad que se adecue a las necesidades del siglo XXI.
(*) Departamento Técnico y de Infraestructura.