Banco Patagonia Innova es un certamen nacional, que busca promover el espíritu emprendedor y la innovación en estudiantes de 21 universidades que tienen convenio con la entidad financiera, uniendo en una misma propuesta el mundo digital, la educación superior y el emprendedurismo.
En esta nueva edición, los ganadores fueron:
1er puesto: Cooperativa Activate de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.
Son una red de agentes de venta que de forma colaborativa distribuye alimentos a granel, frutas y verduras agroecológicas, cosmética natural y productos artesanales. A través del trabajo coordinado entre todos los actores de la cadena de valor, y dos Apps integradas, facilitan la distribución y consumo de productos sustentables.
2do puesto: Colegar, de la Universidad Nacional del Sur.
Idearon una aplicación que, a través de un algoritmo de emparejamiento, unen dos o más perfiles que tengan los mismos intereses y metas para el desarrollo de proyectos educativos, profesionales, investigaciones y voluntariados.
3er puesto: Ciwi, de la Universidad Nacional de Cuyo.
Propusieron una App para obtener estacionamiento público y gratuito en momento real. A través de imágenes satelitales e inteligencia artificial, el sistema detecta espacios desocupados no alcanzados por parquímetros, permitiendo al usuario reducir los tiempos de búsqueda.
“Tengo dos compañeras que tenían un proyecto de un Cubesat (satélite) y como yo me dedico a la parte de análisis, de ahí surgió CIwi, la plataforma que te va a poder encontrar estacionamiento de una manera práctica, sin stress”, explica entusiasmado Carlos Bustillo (25), uno de los integrantes del equipo, que vive en Mendoza. “Con este premio ya podemos empezar a desarrollar el producto y ver los resultados proximamente”.
Como parte de los premios, los representantes de los equipos finalistas viajaron con todos los gastos cubiertos, recibieron regalos institucionales y los ganadores $600.000 en total para continuar desarrollando sus proyectos.
El certamen permitió que luego de una inscripción abierta, gratuita e impulsada en conjunto con las casas de estudios, más de 300 estudiantes participaran de talleres de ideación. En la etapa posterior, 10 equipos asistieron a un Bootcamp online que incluyó talleres de modelo de negocios, propuesta de valor y presentaciones efectivas. Además, recibieron mentorías personalizadas para consolidar sus proyectos y prepararse para el evento final online, facilitados por reconocidos expertos en innovación.
Finalmente, representantes de cada equipo viajaron a Buenos Aires, para continuar con el proceso de aceleración en las oficinas de Banco Patagonia y exponer sus proyectos en el Hub de la entidad financiera. El jurado, conformado por Rafael Soto, CEO de MODO, Yoyo Riva, CEO de tekuoia, Lucas Sarco, Gte. de Innovación y Mariano Manduca, Gte. de Negocios con Universidades y Sector Público de Banco Patagonia, eligió a los equipos ganadores y realizó dos menciones especiales.
“En esta edición impulsamos un formato híbrido que nos permitió volver a encontrarnos en una final presencial, y disfrutar de las virtudes de hacer un Pitch Competition en vivo” comenta Heather Feehan, Jefa de RSE y Clima Organizacional de Banco Patagonia, y agrega “Cada estudiante universitario tiene el potencial de generar una muy buena idea para el sistema financiero o para los negocios digitales. Con BPInnova los ayudamos a consolidarlas, les damos herramientas y los premiamos para que sigan impulsando su espíritu emprendedor”.
Dato para destacar: las medallas entregadas a los ganadores están realizadas en material reciclable, por el FabLab de la Universidad Nacional de San Martin.