Para concientizar sobre la problemática ambiental del Riachuelo, la Fundación X La Boca junto a la Federación Metropolitana de Remo, realizó la duodécima edición de la tradicional Remada X el Riachuelo.
Se trata de una actividad náutica a remo no competitiva,en la que desde el año 2006 participaron más de tres mil remeros para concientizar sobre el estado y la problemática ambiental de la Cuenca Matanza-Riachuelo.
En esta edición participaron 300 personas que partieron desde Puerto Madero en 80 embarcaciones y recorrieron aproximadamente 12 Kms para finalizar en el muelle de Vuelta de Rocha, a la altura Caminito, en el tradicional barrio porteño de la Boca.
Oscar Andreani, presidente de la Fundación x la Boca manifestó: “Hay ejemplos exitosos de ciudades que en un momento de su historia decidieron no darle más la espalda a su frente costero”.Y agregó: “los que vivimos en Buenos Aires y su zona metropolitana, no estamos condenados a darle la espalda al Riachuelo. Desde FxLB creemos que la recuperación urbano-ambiental del área es posible y sumamos nuestro esfuerzo en pos de la limpieza y saneamiento de este importante curso de agua, impulsando acciones que permitan demostrar el potencial navegable del Riachuelo”.
La Fundación x La Boca persigue entre sus principales objetivos el saneamiento del Riachuelo y la recuperación y puesta en marcha del Transbordador Nicolás Avellaneda y sus dos cabeceras La Boca – Isla Maciel y la recuperación de la Traza Pedro de Mendoza con el barrio de la Boca. Además, tiene como foco gestionar y coordinar con entidades intermedias proyectos y/o programas orientados a la integración urbana, social y cultural de la Boca y el Riachuelo.
Una vez en tierra, la actividad se complementó con propuestas culturales y gastronómicas, con distintos espectáculos musicales y diferentes platos tradicionales con la participación de la Feria de las Naciones.
La comunidad del barrio de la Boca participó con entusiasmo de estas propuestas y se estima que más de 1000 vecinos vieron los espectáculos musicales y visitaron los puestos gastronómicos.
Como broche de oro, el Transbordador Nicolas Avellaneda fue puesto en funcionamiento para que el público presente, de manera libre y gratuita, pueda realizar viajes de hasta 30 personas como se hacían hace más de 100 años en este histórico lugar.