La ciudad de Córdoba, con el acompañamiento de Santander y la verificación de SMS Latinoamérica, se convirtió en la primera ciudad argentina en emitir un bono “verde” tras la colocación de $2.000 millones a 36 meses de plazo.
Los fondos serán destinados a la instalación de luminarias LED, para una mayor eficiencia energética; a la incorporación de paneles solares, con el fin de producir energía renovable; y a obras de saneamiento, para la protección del ambiente y la salud pública.
El intendente de Córdoba, Martín Llaryora afirmó: “Ratificamos el compromiso de implementar acciones que contribuyan a la preservación de nuestro ambiente y a una mejor calidad de vida en la ciudad, tal como lo demanda la ONU a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS”.
Ignacio Lorenzo, responsable de Global Debt Financing & Green Finance de Santander Argentina, comentó: “Esta emisión muestra la vocación de Santander de contribuir con el desarrollo sustentable de municipios, reduciendo el impacto ambiental y acelerando la transición hacia una economía baja en carbono”.
Por su parte, Guillermo Acosta, secretario de Economía y Finanzas de la ciudad sostuvo: “Habiendo superado un intenso proceso de revisión externa, Córdoba marca un antecedente importante, innovador e histórico, porque la convierte en la primera ciudad del país en colocar un título de estas características con el acompañamiento del mercado que confía en la administración”.
Julián Costábile, socio de SMS Latinoamérica, la firma de auditoría que verificó el carácter verde de la operación dijo: “Este se trata del primer bono verde de una ciudad listado en el panel de Bolsas y Mercados Argentinos (ByMA), cuyos destinos serán reducir el nivel de consumo energético, generar energía renovable y prevenir contaminación hídrica, entre otros”.
Para lograr esta etiqueta la emisión debió cumplimentar una serie de condiciones definidas por los Principios de los Bonos Verdes definidos por la Asociación Internacional de Mercados de Capitales (ICMA, por sus siglas en inglés).
Además, han sido considerados los requisitos y guías emitidas por la Comisión Nacional de Valores (CNV) y por el Panel Sostenible de BYMA, habiéndose superado un proceso de revisión externa independiente en el cual se constató que la emisión cumple con los lineamientos referidos al uso de los fondos, evaluación y selección de proyectos, gestión de los recursos y publicación de reportes.
Los bonos verdes constituyen una clase específica de instrumentos en la cual el uso de los recursos es utilizado exclusivamente para el financiamiento de proyectos de impacto medioambiental positivo.
Uno por uno, los proyectos a realizar en el Municipio
Entre las iniciativas que se llevarán adelante en el municipio, se encuentra la instalación de luminarias LED en reemplazo de lámparas de vapor de sodio. Esto incluye la reparación y/o reemplazo de las luminarias LED ya instaladas en el alumbrado público; y la instalación de nuevas luminarias LED en diversos puntos del ejido municipal.
Según comentó Costábile, “Se trata de la incorporación de una tecnología eficiente desde un punto de vista energético, por lo que se va a proveer el mismo servicio (iluminación) con un menor consumo de energía. Esto lleva a un ahorro de energía y a una reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), mitigando así el efecto sobre el cambio climático”.
La otra inversión que tienen pensada desarrollar desde el municipio, con la emisión de este bono, es un proyecto de colocación de termotanques solares y celdas fotovoltaicas para proveer agua caliente y energía destinada a la recarga de la batería de celulares.
“Se enfocará en la generación de energía renovable. Es decir, que consume un recurso de renovación ilimitada, como lo es la radiación solar en este caso. Además, al no consumir combustibles fósiles, se genera un ahorro importante de GEI”, comentó el Socio de SMS Latinoamérica.
Por último, el municipio usará otra parte de los fondos para la optimización de la red cloacal urbana, que consiste en la ejecución de obras de rehabilitación y/o reemplazo de instalaciones (cañerías, losas y tapas de bocas de registro) instaladas sobre el río Suquía.