A través del Botón Donar de Mercado Pago, las donaciones realizadas en 2022 siguieron creciendo: se recaudaron $96.000.000 destinados a organizaciones sociales para causas vinculadas con infancia y educación, reducción de desigualdades, medio ambiente y diversidad.
El año pasado se realizaron 198.078 donaciones, un 340% más que en 2021. La campaña que recibió mayor recaudación fue la destinada a la emergencia por los incendios ocurridos en Corrientes. Mercado Pago puso a disposición su plataforma para canalizar donaciones para Cáritas Argentina, Fundación Bomberos de Argentina, Fundación Rewilding Argentina y Fundación Sí, lo que permitió apoyar la labor de las dotaciones de bomberos voluntarios, ayudar a los cientos de evacuados y damnificados por la catástrofe y colaborar con la protección y recuperación de la vida silvestre afectada por los incendios en el Parque Iberá.
Según un relevamiento de Mercado Pago realizado entre usuarios que realizaron donaciones en 2022 desde el Botón Donar de Mercado Pago, 1 de cada 4 personas donó a una ONG del Botón Donar por primera vez.
Otros aspectos relevantes del estudio:
- La importancia de involucrarse. A más del 70% de los usuarios le interesa recibir información acerca del destino de su aporte. 3 de cada 5 se reconocieron como donantes esporádicos, mientras que el 12,7% aseguró usar Botón Donar una vez por mes.
- Ayuda en ascenso. De acuerdo a la encuesta de Mercado Pago, 1 de cada 4 usuarios encuestados que colaboraron a través del Botón Donar destina entre el 1 y el 10% de sus ingresos a la ayuda social.
- Ecosistema conocido. 7 de cada 10 usuarios eligen la herramienta por la confianza y transparencia que brinda Mercado Pago.
“Los números nos muestran que cada vez más personas tienen ganas de ayudar. Herramientas como Botón Donar permiten canalizar esa voluntad y ampliar la base de donantes, en un ecosistema conocido, confiable y transparente, conectando a los usuarios con ONGs de todo el país para que la ayuda llegue a destino en el momento y para quien la necesita”, señaló José Ignacio De Carli, Senior Manager de Sustentabilidad en Mercado Libre.
Para ser elegidas por Mercado Pago, las ONgs deben: estar dadas de alta en Mercado Libre Solidario, mantener un compromiso de comunicación que estará llevando adelante la ONG, tener fechas estratégicas presentadas y, principalmente, deben estar alineadas con las causas prioritarias para Mercado Libre. Las mismas permanecen en el botón durante 1 mes y luego rotan con otras organizaciones.
Desde 2020, Botón Donar contó con la participación de más de 70 organizaciones de la sociedad civil, una solución que permite que cientos de miles de personas puedan canalizar ayuda de manera simple y segura. Los aportes llegan desde todas las provincias del país, mientras que Buenos Aires, CABA y Misiones fueron los distritos que registraron mayor porcentaje de donaciones en 2022.
Fundación Bomberos de Argentina
“A principios de 2022, cuando se alcanzaron las 600.000 hectáreas afectadas por los incendios en la provincia de Corrientes y se decretó la emergencia nacional, relanzamos la campaña Puentes de la Prevención para acompañar a los bomberos y bomberas que estaban enfrentando a los incendios que ocasionaban daños irreparables”, explica Vicente Gabriele, presidente de Fundación Bomberos de Argentina.
Así, conformaron una red de colaboradores para que toda la comunidad pueda acompañar el labor voluntario de los bomberos. Gracias a la alianza con Mercado Libre, pudieron canalizar las donaciones a través de Mercado Pago. “Utilizar esta aplicación nos permitió no solo visibilizar la campaña de Fundación, sino también recibir los aportes de miles de personas que confiaban en este método. Fue así que recibimos donaciones en especie -22.000 litros de agua y bebidas isotónicas y 90 kg de frutas para los bomberos que se encontraban combatiendo los incendios-“, agregó.
Las donaciones superaron las expectativas de la Fundación. Más de 150.000 personas de Argentina colaboraron con la campaña.
En total, pudieron equipar a 700 bomberos y bomberas con 5000 artículos (trajes y mochilas para incendios forestales, cascos, guantes, linternas, y accesorios como antiparras, nuqueras y monjas), además de la capacidad instalada en las diferentes asociaciones para sus futuras intervenciones.