Glencore Pachón lanzó una nueva edición del programa de capacitación de inglés mediante la financiación de 40 becas para los habitantes de Calingasta, duplicando el cupo de esta iniciativa, que comenzó en 2022 cuando la empresa otorgó 20 becas.
Las clases -que se reiniciaron en abril- se dictan en el Instituto Saint Louis de Barreal para alumnos de la ciudad y de localidades cercanas. Los contenidos están orientados al turismo debido a las características de esta región en la que se desarrollan actividades consideradas por el Estado Nacional como turismo exportable: cabalgatas, cicloturismo, trekking, kayak de travesía y pesca con mosca.
Entre los visitantes extranjeros que se reciben en el Departamento se hallan principalmente estadounidenses y europeos, atraídos por las bellezas naturales de Calingasta y el turismo astronómico. La provincia cuenta con uno de los cielos más claros del país y un clima y geografía privilegiados con casi 300 días de sol al año. De hecho, a menos de una hora de Barreal se halla la Estación Astronómica Cesco, que acaba de cumplir 58 años al servicio de la comunidad. Glencore Pachón invirtió $1,6 millón en la compra de una nueva montura inteligente y funcional para el telescopio Meade LX 120, a fin de destinarlo al área educativa del observatorio y el seguimiento de asteroides y cometas.
Al ser una región en vías de crecimiento, la capacitación en inglés se presenta como un factor clave. “Somos un destino emergente, con mucha perspectiva y futuro, pero también somos nuevos en el sector. El turismo en Calingasta necesita no sólo desarrollarse, sino también capacitarse y Glencore Pachón está trabajando fuertemente para ello”, explicó Ramón Ossa, presidente de la Cámara Empresaria de Calingasta. En ese contexto, informó que emprendedores calingastinos se presentarán este año en la Feria Internacional del Turismo en España (Fitur) y en Adventure Travel México (Atmex), para posicionar el destino a nivel internacional.
“Mediante las becas podrán acceder más personas a este beneficio que servirá para potenciar el turismo de Barreal y alrededores”, celebra María Verónica Zalazar, docente del curso. Por su parte, Gabriela Valdez, alumna del taller, comentó: “Me entusiasma mucho poder participar de estas clases de inglés, ya que nos vemos ante la necesidad de tener que hablar con gente extranjera. Tenemos un lugar muy bonito para dar a conocer para que la gente que no vive aquí también lo disfrute. Entonces pienso que esta oportunidad es única”, resalta.