Los neumáticos están compuestos por un 37% de materiales reciclados y un 38% de materiales renovables, diseñados para la próxima generación de SUVs y crossovers eléctricos.
Bridgestone Americas anunció la producción de 200 unidades de neumáticos sustentables, los cuales están compuestos en un 75%¹ de materiales reciclados y renovables, incluyendo caucho sintético obtenido a partir de plásticos reciclados y caucho natural². Estos neumáticos están especialmente diseñados para su uso en la próxima generación de SUVs y crossovers electrificados, y actualmente se están evaluando conjuntamente con fabricantes de vehículos.
“A medida que avanzamos hacia nuestra transformación como una compañía de soluciones sostenibles, estamos logrando un progreso significativo en el uso de materiales reciclados y renovables en la fabricación de neumáticos”, comentó Paolo Ferrari, presidente y CEO de Bridgestone Americas. “La producción y distribución de un producto tecnológico fabricado en un 75% con materiales reciclados y renovables es un hito importante mientras aceleramos nuestro camino hacia el uso exclusivo de materiales sostenibles en nuestros productos para el año 2050”, concluyó.
Estos neumáticos contienen múltiples derivados de materias primas recicladas, incluyendo monómero reciclado obtenido a partir de botellas de plástico recicladas para crear caucho sintético, así como acero y negro de humo reciclado derivado del TPO4 y negro de humo de origen biológico5. Todos estos materiales cuentan con la certificación ISCC PLUS.
Cabe destacar que estos neumáticos son los primeros en su categoría que utilizan guayule, un tipo de caucho natural cultivado en las instalaciones agrícolas de I+D de Bridgestone en Eloy, Arizona. Bridgestone ha invertido más de 100 millones de dólares en más de 10 años en la investigación y desarrollo del guayule como una alternativa al caucho natural importado del árbol Hevea Brasiliensis, cultivado principalmente en el sudeste asiático. Además, el guayule puede reemplazar cultivos existentes, como la alfalfa y el algodón, y es parte del plan de Bridgestone para lograr la neutralidad de carbono y fabricar el 100% de sus neumáticos con materiales sostenibles para el año 2050. La empresa tiene como objetivo alcanzar la producción comercial de caucho natural derivado del guayule a finales de esta década.
Por otra parte, la compañía también está trabajando en el diseño de neumáticos para vehículos de pasajeros que utilicen el 90% de materiales reciclados y renovables. Estos neumáticos están siendo desarrollados en el Centro Tecnológico de las Américas de Bridgestone en Akron, Ohio, y se fabrican en la planta de neumáticos radiales para vehículos de pasajeros/camiones ligeros en Aiken, Graniteville, Carolina del Sur. Esta planta se ha convertido en la primera fábrica de neumáticos en América en obtener la certificación ISCC (Certificación Internacional de Sostenibilidad y Carbono) Plus, gracias a su transparencia y trazabilidad en el uso de materias primas sostenibles.