El presidente de la Fundación Banco de Plásticos, Carlos Briones, presentó en el Instituto Universitario para el Desarrollo Productivo y Tecnológico Empresarial de la Argentina (IUDPT), los recién lanzados “Bonos de Plástico” de dicha entidad.
Estos bonos representan una valiosa herramienta ambiental que tiene la capacidad de certificar la responsabilidad de los generadores de plásticos de un solo uso en cuanto a la recolección y el reciclado de una cantidad específica de toneladas de desechos posconsumo generados por sus productos. De esta manera, los “Bonos de Plástico” ofrecen una oportunidad para establecer un sistema de compensación de la huella de plástico entre los generadores y los recicladores.
“La idea es incentivar a la industria recuperadora y recicladora, mediante la certificación ‘plástico neutro’ por parte de las empresas generadoras, como se hace con los bonos que permiten generar plantaciones de árboles para compensar la huella de carbono. Es posible certificar un evento, un producto, una marca o una empresa”, explicó el titular de la organización sin fines de lucro.
El experto indicó que la oportunidad ofrecida por nuestro país al respecto es muy importante. “El consumo anual de plásticos en la Argentina llega a 1,8 millón de toneladas, de las cuales el 45% corresponde a envases. Mientras tanto, el reciclado sólo alcanza las 225 mil toneladas por año”, precisó el especialista, quien lideró recientemente la limpieza y recuperación de 15 toneladas de plástico generado por la industria pesquera en las islas Tova y Tovita, de la provincia de Chubut.
La entidad verificadora que certifica la transparencia y trazabilidad del sistema es la Asociación para el Estudio de Residuos Sólidos (ARS), según indicó Briones. Dicha institución es miembro nacional de la International Solid Waste Association (ISWA), la más importante organización mundial independiente y no gubernamental del sector de tratamiento de residuos sólidos.