Santander Argentina se incorpora al consorcio H2ar, un espacio de trabajo colaborativo entre más de 50 empresas para promover e innovar en el desarrollo de la economía del hidrógeno en el país.
El consorcio fue creado por YPF Tecnología (Y-TEC) y desarrolla 8 células de trabajo transversales a la cadena de valor del hidrógeno.
Santander es la primera empresa del sistema financiero en sumarse a este colectivo integrado por automotrices; empresas de movilidad, maquinaria y buses; generadoras de energía eléctrica, transportadoras y distribuidoras de gas natural, refinadoras de petróleo, empresas productoras y consumidoras de hidrógeno, grandes consumidores de energía y tecnológicas.
Los objetivos del consorcio son: consolidar una visión común a mediano y largo plazo que permita alinear los esfuerzos y reducir la incertidumbre de la implementación de nuevas tecnologías y oportunidades de negocio, promover pilotos que definan eficiencias, costos y operación de cada una de las soluciones propuestas y dar señales de inversión que activen el mercado; y generar estrategias en los distintos campos de aplicación que identifiquen desafíos e impulsen el desarrollo de capacidades tecnológicas y productivas locales en forma asociativa.
El compromiso de Santander con la reducción de gases de efecto invernadero es una de sus principales prioridades y está respaldado por compromisos internacionales. Con este propósito, la organización decidió unirse y participar activamente en el consorcio, demostrando así su compromiso con este objetivo. Al involucrarse en esta iniciativa, la entidad financiera también busca fomentar y facilitar la transición energética de sus clientes, profundizando aún más en este camino hacia un futuro más sostenible.
José Bandin, director de Banca Corporativa y de Inversión de Santander Argentina comentó: “El sector energético es esencial para impulsar el desarrollo de nuestro país, y en Santander estamos dedicando nuestros esfuerzos a este fin. Creemos firmemente que la economía del hidrógeno ofrece importantes beneficios para el desarrollo económico y la transición hacia una economía más diversificada, sostenible e innovadora. Por esta razón, estamos entusiasmados de formar parte de este proyecto y contribuir activamente a la transición energética que tanto anhelamos”.
En el marco de su participación en el consorcio H2ar, Santander organizó este lunes 12 de junio, en su sede corporativa, una charla sobre financiamiento de proyectos, desafíos y consideraciones sobre el hidrógeno, de la que participaron más de 100 invitados del colectivo y contó con la presencia de Urbano Troncoso Perez, especialista en hidrógeno de Banca Corporativa y de Inversión de Santander global.
La estrategia de sustentabilidad de Santander incluye el compromiso de tornarse neutro en carbono hasta 2050, tanto para operaciones propias del grupo como para emisiones de clientes, la conservación de más de 6.000 hectáreas de bosque nativo que actúan como sumideros de CO2, y el Inventario Global de Gases de Efecto Invernadero (GEI), a partir del cual se identifican e implementan acciones de mejora y eficiencia.
Santander demuestra su compromiso con la sostenibilidad a través de su participación en la emisión de 12 bonos verdes, sociales, sustentables y vinculados a la sustentabilidad. Estos bonos se utilizan para financiar proyectos relacionados con energía eólica y solar, así como la construcción de edificios sustentables, al mismo tiempo que promueven la generación de empleo.