Para satisfacer la demanda interna, Argentina debe importar combustibles desde diferentes mercados, y en este contexto, la apuesta por las energías renovables resulta ampliamente beneficiosa para disminuir la necesidad de divisas del país.
La generación renovable eólica reduce de manera directa la dependencia y el consumo del gas, el GNL y combustibles líquidos importados.
Según la Cámara Eólica Argentina (CEA), se estima que durante el año 2023, la generación de energía eólica generará un ahorro en divisas de 1.838 millones de dólares, reducirá los costos fiscales en subsidios en 896 millones de dólares y disminuirá el costo de generación en 6,1 dólares por megavatio hora (MWh). Estas cifras se basan en la generación estimada de energía eólica para este año y su costo promedio, en comparación con los precios actuales de los combustibles fósiles y las necesidades de consumo del sistema. Cabe destacar que este estudio se realiza por tercer año consecutivo.
“La generación de energía eólica demuestra una vez más que no sólo es clave para cumplir con los objetivos de reducción de emisiones de carbono asumidos por Argentina a nivel internacional, para acompañar la descarbonización de la industria y promover la lucha contra el cambio climático, sino que también se transforma en un actor clave para reducir la dependencia externa de energía y para generar un ahorro concreto de divisas” afirmó Bernardo Andrews, Presidente de la CEA.
En el período comprendido entre 2016 y 2023, el ahorro de divisas para Argentina ha superado los 7.000 millones de dólares gracias al desplazamiento del consumo de combustibles fósiles por la creciente oferta eólica. El estudio estima que la generación eólica evitó pagos al exterior por 3.250 millones en 2022, 800 millones en 2021 y 1.300 millones entre 2016 y 2020.