Marfrig, una de las principales productoras mundiales de hamburguesas y de carne vacuna, junto a Bioeléctrica, implementó en su planta de Villa Mercedes, provincia de San Luis, un proyecto que convierte los residuos orgánicos en una fuente de energía eléctrica sostenible, con la capacidad de abastecer el consumo anual de 190 familias.
Desde su inicio en agosto de 2022, este proyecto tiene como objetivo contribuir a la lucha contra el cambio climático a través de la reutilización del rumen, un importante residuo orgánico de la producción de carne. El rumen se convierte en sustrato para generar biogás, un combustible renovable que alimenta la producción de energía eléctrica de manera respetuosa con el entorno.
En el análisis de sus indicadores ambientales, la compañía detectó que un gran porcentaje del residuo total que generaban posee una característica orgánica que favorece la posible valorización del mismo. “La compañía recicló más de 4300 toneladas de rumen, lo que equivale a la generación de 556.140 KW de energía eléctrica, inyectados directamente en el sistema de distribución eléctrica de Villa Mercedes”, explica Ignacio Alegro, Gerente de Medio Ambiente de Marfrig Argentina.
La colaboración con Bioeléctrica y el respaldo técnico del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) fueron esenciales en la materialización de este proyecto, que enfrentó desafíos en su proceso de implementación. Una vez que se confirmó su factibilidad técnica, Marfrig trabajó conjuntamente con la Secretaría de Ambiente de San Luis para presentar el proyecto.
“Dentro de nuestros indicadores ambientales tenemos uno donde este proyecto impacta directamente: el porcentaje de residuos reciclados de la planta. Este representa cuántos kg de residuos la planta recicla cada 100 kg de los residuos totales generados. Antes de implementar este proyecto contábamos con un porcentaje de reciclaje inferior al 10%, hoy el mismo ascendió a más del 85 %”, resalta Alegro. Esto significa que del 100 % de los residuos que se generan en la planta mínimamente el 85 % es reciclado.
Los beneficios logrados son notables tanto para el ambiente como para la economía local. Alrededor de 475 toneladas de residuos mensuales, aproximadamente 19 camiones, son eliminadas de la disposición final. Además, este proceso genera valor agregado al producir energía eléctrica suficiente para abastecer a 190 hogares.
La compañía continúa su compromiso con el ambiente, explorando formas de reducir el consumo de agua en sus instalaciones, valorizar diversos tipos de residuos y aumentar la tasa de reciclaje en sus operaciones.