José Abelardo Gudino Morales, gerente general de Coca-Cola Argentina y Uruguay.
¿Cómo impacta la integración de los informes ESG en la toma de decisiones de su empresa?
Considero que la integración de los informes desempeña un papel clave en la toma de decisiones. Estos, nos brindan una visión holística de nuestro desempeño en áreas como el ambiente, el impacto social y la gobernanza corporativa. A su vez, al evaluar y comprender estos aspectos, podemos tomar decisiones informadas que consideren no solo el beneficio económico, sino también el impacto que nuestras acciones tienen en el entorno en el que operamos.
Somos una compañía Integral de Bebidas, nuestro propósito es el de refrescar al mundo y marcar la diferencia con nuestras marcas, creencias y valores. Nuestro compromiso de hacer negocios de la manera correcta implica aprovechar nuestra dimensión y escala para generar oportunidades compartidas en las comunidades.
¿Los informes ESG son una herramienta válida para identificar riesgos y oportunidades en relación con la sustentabilidad y el riesgo financiero de su
compañía?
Sí, sin lugar a duda, son una herramienta válida para identificar riesgos y oportunidades en relación con la sustentabilidad y el riesgo financiero de nuestra Compañía. También nos ayudan a identificar oportunidades para mejorar nuestro desempeño en estas áreas, lo que puede generar beneficios tanto a nivel financiero como reputacional. Esto es importante, porque desde Coca-Cola creemos que cada decisión que tomamos es una oportunidad
para marcar una diferencia positiva y duradera en las comunidades donde operamos. Buscamos que nuestro negocio crezca de la manera correcta, y no de la manera más fácil.
¿Cómo se asegura de que sus prácticas sean coherentes con la estrategia general, su industria y los sectores donde actúa?
En primer lugar, contamos con un marco de gobernanza sólido que establece los principios
y valores fundamentales que guían nuestras acciones. Además, llevamos a cabo evaluaciones periódicas de riesgos y oportunidades lo que nos permite adaptar nuestras prácticas en función de los desafíos y las tendencias del mercado.
Nos involucramos activamente con las partes interesadas relevantes por nuestra creencia de que, si trabajamos juntos, podemos generar un impacto positivo y responder de manera efectiva a los desafíos colectivos.
Un Mundo Sin Residuos, es un ejemplo de esto, son acciones concretas a nivel global con el objetivo de recolectar y reciclar el equivalente al 100% de los envases que ponemos en el mercado para 2030, y fabricar todos nuestros envases con al menos un 50% de materiales reciclados.