Por Rocío Bravo
Teniendo en cuenta que el sector transporte contribuye al 23% de las emisiones de CO2 globales, la industria automotriz juega un papel clave al tiempo que vive uno de los períodos más desafiantes de su historia. Toyota, Renault, VW Group y Nissan con estrategias que buscan democratizar el acceso a este tipo de vehículos.
Teniendo en cuenta los datos anteriores, y que el 39% de emisiones GEI en América Latina provienen de este sector, la transición a vehículos eléctricos (EV) es uno de los caminos
para aminorar las consecuencias de esta alarmante situación en torno al Cambio Climático.
Ante esta realidad cada marca ha ido desplegando distintas estrategias para acompañar no solo la tendencia, sino la exigencia de los consumidores cada vez más atentos a nuevas
formas de movilidad.
Desde Renault, Pablo Sibilla, presidente y Director General de la marca en Argentina, destaca que la sustentabilidad es transversal en la gestión de la compañía a través de la Renaulution, presentada hace dos años, que ubica a la sustentabilidad en el corazón del negocio bajo la premisa ‘Carmaker-Caremaker”. “Se trata de un nuevo propósito. Como empresa nos moviliza la fabricación de autos cuidando tanto a quienes los diseñan y producen, como a quienes los conducen, siempre tomando en consideración el planeta donde circulan”, explica.
Este propósito se traduce en tres grandes campos de acción: la seguridad, el ambiente y la inclusión. En este sentido, la marca tiende hacia un modelo de economía circular en todo el ciclo de vida del producto a partir de la descarbonización de sus plantas y la promoción de la movilidad sustentable a través de la comercialización de vehículos eléctricos.
A su vez, la empresa ha sumado clientes dentro de los que se destacan empresas de energía, logística, laboratorios, empresas públicas y municipios. Como parte de esta estrategia y con el objetivo de lograr democratizar el acceso de este tipo de vehículos y motorizaciones en el país, este año presentará la marca E-Tech a la Argentina, con el desembarco de tres modelos 100% eléctricos: Kwid, Kangoo y el embajador de
esta nueva era de Renault, el Megane E-Tech 100%eléctrico.
Lograr la accesibilidad
“Tenemos la responsabilidad de construir una movilidad sustentable, que sea capaz de responder a las necesidades de la sociedad y también a las del planeta”, manifiesta Diego Prado, director de Asuntos Corporativos de Toyota Argentina.
En 2015, Toyota asumió el desafío de alcanzar la neutralidad de carbono antes de 2050, en
todo el ciclo de vida de sus productos. La marca fue pionera en la introducción de la tecnología híbrida en el mundo, en la región, y hoy es la única automotriz que produce híbridos en Sudamérica: Corolla y Corolla Cross Hybrid, en Brasil.
La estrategia de Toyota se basa en la diversidad tecnológica, con soluciones que se adecúan a las necesidades de los clientes y al contexto en el que se mueven. Y está viendo avances muy promisorios en otras tecnologías que comercializa en el resto del mundo, como los vehículos híbridos Plug-In (PHEV),eléctricos a batería (BEV) o de celdas de combustible de hidrógeno (FCEV). “Hoy lideramos el mercado de vehículos electrificados con más del80% de las ventas -comparte Prado-. A su vez, los híbridos son una herramienta práctica y accesible ya que pueden reducir hasta en un 50% las emisiones de CO2. Especialmente en un país como Argentina, con distancias muy largas y donde aún debemos desarrollar infraestructura eléctrica de carga”.
Por su parte, Way to Zero es la estrategia global de VW Group con el objetivo de ser carbono neutrales para 2050 en todo el mundo. La compañía invierte a nivel global de 73 mil millones de euros en movilidad más eléctrica, digitalización e hibridación y para 2025 tiene el objetivo de fabricar y vender hasta 3 millones de autos eléctricos por año a nivel global.
Sin embargo, aclara Silvina Echevarría, gerente de Sustentabilidad de la marca en Argentina, “sabemos que las regiones en donde el Grupo VW está presente se están desarrollando de manera diferente y a distintas velocidades por lo que alineamos nuestros productos a esta realidad y buscamos alternativas que se adecúen a cada región”.
Grupo VW se asoció con SIEMENS para desarrollar soluciones en movilidad eléctrica e instaló el cargador más potente del país en Audi Lounge en la Ciudad de Buenos Aires. Además, brindan puntos de recarga a través del 100% de la Red de Concesionarios Audi; lanzamos el Audi RS E-tron GT que se suma al Audi e-tron que lanzaron en 2020. “Hoy comercializamos estos dos modelos100% eléctricos. Sumado a ello, la unidad de Camiones y Buses VW lanzó el e-Delivery en Argentina, primer camión 100%eléctrico producido en la región”, detalla Echevarría.
En el caso de Nissan, la compañía presentó Ambition 2030, su nueva visión a largo plazo para potenciar la movilidad y respondiendo a las necesidades medioambientales, sociales y de los clientes. En Argentina en particular, la empresa fue pionera en la transición hacia la electromovilidad con el lanzamiento, en 2019, de Nissan LEAF, el primer vehículo de pasajeros 100%eléctrico en arribar a nuestro mercado, y recientemente ha presentado NissanX -Trail equipado con la tecnología exclusiva Nissan e-POWER, que combina dos motores eléctricos que impulsan el auto y uno a gasolina con una única función de cargar las baterías. “La marca aspira a convertirse en una empresa verdaderamente sostenible, impulsando sus acciones hacia un mundo más limpio, seguro e inclusivo”, comparten desde la automotriz y agregan: “La visión respalda el objetivo de ser carbono neutro durante todo el ciclo de vida de sus productos para el año fiscal 2050”.
El mercado de los eléctricos en Argentina
En el país, existe un crecimiento importante de los vehículos eléctricos. Las ventas crecieron un 136% según la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA).
Si bien el volumen de unidades de vehículos a baterías aún es muy bajo -apenas 170 unidades en el primer semestre del 2023- el salto con respecto al período anterior es importante. En lo que refiere a vehículos híbridos y eléctricos, en el primer semestre de 2023 se vendieron más de 4600 unidades lo que refleja un crecimiento del 33% versus el mismo periodo de 2022 y un 231% en comparación con el 2020, según datos de la cámara de vehículos eléctricos, Mercado Automotor de Argentina. “Observado un crecimiento considerable en la venta de vehículos eléctricos en la región, y estamos ampliando nuestra para atender a los clientes interesados en esta tecnología, sobre todo a las empresas que tienen políticas de reducciones de CO2”,explica Pablo Sibilla.
Lo cierto es que, si bien el enfoque ecológico está acelerando la mayor transformación que ha vivido la industria y las automotrices se muestran muy comprometidas con el cambio a EV, existen aún gran cantidad de obstáculos.
Por un lado, las nuevas baterías necesarias para su funcionamiento están creando múltiples desafíos: rendimiento, escasez de materias primas y el propio impacto ambiental.
Sumado a ello, cada país tiene sus propios retos. Desde Nissan, por ejemplo, plantean que lograr una transición exitosa hacia la movilidad eléctrica presenta varios desafíos, entre los que mencionan contar con una red de infraestructura de carga adecuada para brindar confianza y comodidad a los usuarios de vehículos eléctricos; tener disponibilidad de modelos en el mercado; y avanzar en regulaciones y políticas favorables, entre otras.
Por el lado de Renault, su máximo directivo menciona que es clave entender la importancia de la articulación público-privada. “Es necesario un marco normativo claro, previsible y de mediano/largo plazo, para impulsar el crecimiento de la movilidad sustentable”, destaca.
“En Argentina necesitamos fortalecer el sistema eléctrico en términos generales y desarrollar la infraestructura eléctrica para carga vehicular”, comparte Diego Prado. Pero además, agrega, “necesitamos descarbonizar la matriz degeneración eléctrica, que aún depende en gran medida de los combustibles fósiles”.
Finalmente, Silvina Echevarría, enumera, además de la infraestructura, temas que tienen que ver con “incentivos, mercado, importaciones y demás cuestiones que hoy son clave en Argentina para la evolución de la movilidad eléctrica”.