Jaime Barba, presidente y director general de Camuzzi
¿Cómo impacta la integración de los informes ESG en la toma de decisiones de su empresa?
En Camuzzi incluimos la perspectiva de sustentabilidad como parte integral de nuestro proceso de toma de decisiones. En este sentido, los informes ESG nos brindan la oportunidad de trabajar de manera transversal desde toda la organización en pos de ese objetivo, contando para ello con un tablero de control con indicadores precisos y objetivos para todas las áreas, alineados a nuestro negocio y comparables año a año.
¿Los informes ESG son una herramienta válida para identificar riesgos y oportunidades en relación con la sustentabilidad y el riesgo financiero de su compañía?
Las tendencias en los procesos de rendición de cuentas se encuentran focalizadas cada vez más en la materialidad del negocio y aquellos temas que son cruciales para la gestión. Es así que los informes ESG se convierten en una oportunidad para encarar los desafíos por delante, identificar potenciales riesgos y estrechar los vínculos con nuestros públicos de interés.
¿Cómo se asegura de que sus prácticas sean coherentes con la estrategia general, su industria y los sectores donde actúa?
Por un lado, realizamos un análisis de materialidad que vamos revisando año a año, de modo de enfocarnos en aquellos temas que son importantes para nuestra gestión.
Al mismo tiempo, resulta indispensable involucrar a las distintas partes interesadas a través de procesos de diálogo sistematizados, que nos permitan contar con diferentes perspectivas para responder a sus expectativas y necesidades. Por último, sabemos que el trabajo colaborativo entre las áreas es fundamental, por eso contamos con distintas instancias en las que vamos alineando indicadores y objetivos de cada una de ellas a la estrategia general.