“Los factores ESG se han vuelto una condición obligatoria para obtener financiamiento”

Roberto Nobile, CEO de Telecom.

Roberto Nobile, CEO de Telecom, responde sobre los criterios ESG.

¿Cómo impacta la integración de los informes ESG en la toma de decisiones de su empresa?
Hemos visto cómo las empresas han ido profundizando la vinculación entre la estrategia de negocios y la gestión sostenible. Hay una demanda creciente de la sociedad de valorar los aspectos virtuosos y a largo plazo de las políticas sustentables, pero también una necesidad concreta de valorización económica de las empresas, incluso para mejorar el perfil financiero.

En Telecom tenemos recorrido un camino que nos permitió integrar la sustentabilidad en todas las áreas de la compañía, para lo cual hemos formalizado procesos, políticas y compromisos. En este camino, generamos prácticas cada día más sustentables de cara a nuestros stakeholders.

¿Los informes ESG son una herramienta válida para identificar riesgos y oportunidades en relación con la sustentabilidad y el riesgo financiero de su compañía?

Los factores ESG se han vuelto una condición obligatoria para obtener financiamiento. Los organismos multilaterales de crédito y los fondos de inversión están haciendo una evaluación exhaustiva del desempeño ESG de las compañías, observando la solidez de los informes y la gestión de riesgos e impulsando incluso nuevas normas para mejorar la divulgación de las prácticas ESG. Este tipo de informes se convierten en una herramienta clave, por la gestión, y por la capacidad de perfeccionar a la organización y sus procesos.
En Telecom, construimos una gestión de negocio atada a altos estándares de principios ESG y desempeño sólido en materia ambiental y social, y que nos permite seguir profundizando nuestra transformación y aumentar el valor de la compañía.

¿Cómo se asegura de que sus prácticas sea  coherentes con la estrategia general, su industria y los sectores donde actúa?

Telecom elabora ininterrumpidamente hace 16 años su Reporte de Sustentabilidad, denominado “Memoria Anual Integrada”. En el proceso de elaboración intervienen más de
100 referentes y líderes de la compañía, que suministran información y ejecutan procesos
de mejora que impactan en la estrategia general. Además, el documento cuenta con la verificación externa de los contenidos GRI a cargo de PwC Argentina.

Artículo anteriorLa acción colectiva: Lecciones de la Conferencia del United Philanthropy Forum
Artículo siguienteRenault Argentina avanza hacia la Movilidad Eléctrica y la Economía Circular