Aeropuertos Argentina 2000 y la campaña Playa Limpia se unieron para brindar una jornada de concientización en el aeropuerto de Mar del Plata sobre el cuidado del ambiente, el consumo responsable y la importancia de la reducción del uso de plásticos descartables y la gestión de los residuos.
Durante la jornada de concientización en el aeropuerto, el equipo de Playa limpia llevó a cabo actividades de recreación interactuando con los pasajeros y sus acompañantes, invitándolos a conocer más acerca del concepto de economía circular que implica el reciclaje y la reutilización de productos.
La alianza con Playa limpia, que propone la adopción de hábitos sustentables con foco en el manejo y la separación de residuos, surgió a raíz del proyecto “Destino Plástico Cero” encabezado por AA2000. La compañía impulsa el desarrollo del turismo sostenible a través de esta iniciativa que promueve la disminución del consumo de plásticos de un solo uso con el fin de reducirlos en sus terminales para fines del año 2025.
Desde las autoridades se incentiva convertir los residuos en recursos a partir de la separación en origen para que éstos puedan ser reciclados en nuevos productos.
Para esto es necesario tener en cuenta las siguientes indicaciones:
- Sacar los materiales reciclables (cartón, vidrio, plástico, metales) en una bolsa verde los días martes y viernes.
- Tirar las colillas de cigarrillo a la basura, ya que no son biodegradables. Estas contienen elementos muy contaminantes y al ser arrojados en la vía pública son arrastrados al mar por arroyos y desagües pluviales.
El proyecto “Destino Plástico Cero” en el que se enmarca esta acción, tiene el objetivo de reducir el consumo de plásticos de un solo uso en los aeropuertos del país concesionados por AA2000, para diciembre del año 2025.
Desde su lanzamiento en marzo de 2023, Aeropuertos Argentina 2000 logró una reducción del 12% del uso de plásticos en terminales y comercios. Esto equivale a 945 kilogramos por mes, es decir 63 valijas carry on de 15 kg cada una. El impacto potencial es de 10,5 toneladas evitadas al año. Este hito fue posible gracias a un proceso paulatino de concientización y trabajo conjunto para la eliminación de este material en vasos, empaques de comida y recipientes, cubiertos y bolsas.
Para alcanzar este primer objetivo, la compañía contó con el respaldo de +135 comercios de 11 terminales (Aeroparque, Ezeiza, Tucumán, Córdoba, Mendoza, Salta, Bariloche, Iguazú, Posadas, Comodoro Rivadavia y Neuquén) y con el asesoramiento de la reconocida consultora Unplastify, dedicada a acelerar soluciones sistémicas para evitar el uso de plásticos descartables para combatir la contaminación plástica y regenerar los océanos.
Datos sobre el uso de plástico en el mundo, determinan que actualmente 11 millones de toneladas de plásticos terminan en el mar cada año y globalmente, cada persona consume 45kgs de plástico de los cuales el 42% es packaging.