Mariano Schlottmann, gerente General de Sanofi para Cono Sur.
¿Cómo impacta la integración de los informes ESG en la toma de decisiones de su empresa?
En Sanofi contamos con un reporte global de triple impacto: financiero, medioambiental y social. Allí plasmamos los resultados de todas las áreas terapéuticas, pero también la
evaluación de la estrategia de impacto social, porque la sustentabilidad está en el centro
de nuestras operaciones. Como resultado, podemos tener una visión más integral de
nuestro impacto en la calidad de vida de las personas y el medioambiente que habitamos.
¿Los informes ESG son una herramienta válida para identificar riesgos y oportunidades en relación con la sustentabilidad y el riesgo financiero de su compañía?
Si, porque la gestión de triple impacto implica tener en cuenta las mega tendencias que tienen potencial de afectar o estimular la sostenibilidad del negocio. Consideramos que los informes o reportes son herramientas fundamentales para poder evaluar el impacto de nuestra estrategia de impacto social a nivel global, como también las metas de la propia compañía. Por ejemplo, a raíz de características propias de las culturas latinoamericanas, detectamos el impacto positivo de una política pionera en nuestra región, que luego se amplió a nivel global. Fue la licencia, en 2020, por paternidad, a partir de la cual la licencia parentales de 6 meses pagos ante la llega de un nuevo integrante a la familia.
¿Cómo se asegura de que sus prácticas sean coherentes con la estrategia general, su industria y los sectores donde actúa?
La estrategia general de la compañía surge de estudios de materialidad globales y se
implementa en todas las geografías con acciones, iniciativas o programas concretos, en línea con las necesidades y la relevancia local. Para el caso de Sanofi la clave está en poner al paciente en el centro de todo lo que hacemos. Desde la Investigación & Desarrollo, que se basa en las necesidades terapéuticas insatisfechas hasta el acceso a los tratamientos y medicinas para los pacientes de un país en concreto. Eso requiere la escucha activa de manera constante, abrazar la diversidad, la equidad y la inclusión en cada una de las comunidades en las que operamos.