Ecoparque Alberta, el eprendimiento logístico-empresarial ubicado en Férnández Oro, Río Negro, y desarrollado por Grupo Blancoamor, recibió un crédito sustentable de $ 15 millones, por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de la línea del Banco Argentino de Desarrollo (BICE) de energías renovables, para implementar la eficiencia energética en la iluminación y climatización del predio.
Gracias a esta línea de crédito se instalaron paneles solares para inyectar al sistema entre el 8 y 10% del consumo eléctrico; un sistema de calefacción por caldera para cubrir una superficie de 400 metros cuadrados con 25 radiadores de bajo consumo; y 6 fan coil, una alternativa de climatización que reemplaza el gas por el agua como refrigerante.
A su vez, el apoyo del BID estuvo destinado a la inversión en lámparas LED, para interior y exterior, y la instalación de un sistema eléctrico domotizado, que optimiza el uso energético de acuerdo a la luminosidad del día.
El apoyo recibido por Ecoparque Alberta se inscribe dentro del programa implementado, a partir de 2019, por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) junto con el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), como parte de una estrategia para la promoción de proyectos de energías renovables, de eficiencia energética, biomasa y biogás en empresas privadas de tamaño pequeño y mediano (PyMEs).
Se trata, según el propio informe del BID, “de empresas que vienen apostando a procesos más sustentables y que encontraron este tipo de suministro como una alternativa de bajo costo y, en algunos casos, de mayor fiabilidad que el sistema eléctrico”.
Las políticas de desarrollo con sostenibilidad ambiental -que se enmarcan en la estrategia de descarbonización- apuntan a que la actividad económica reduzca (o al menos no aumente) la presión sobre el ambiente, a la vez que aseguren la inclusión social. Estas medidas, que se deben tomar en el ámbito de las empresas, son más efectivas y logran una mayor recepción cuando, además de permitir un mejor desempeño ambiental ahorran costos y mejoran la competitividad, como en los modelos de eficiencia energética o de economía circular.