Con un 95% de sus alimentos producidos por productores argentinos de distintas zonas del país, Arcos Dorados abre las puertas de sus cocinas para darle visibilidad a su cadena de valor.
Bajo el lema “Del origen a la mesa”, la compañía invita a regresar a las raíces con la propuesta de conocer de primera mano a los proveedores y productores argentinos que forman parte de su cadena de valor. Esta iniciativa tiene como objetivo que los consumidores conozcan a las personas y procesos que se implementan en cada paso de la producción el 95% de los insumos de origen nacional.
“Es muy importante para nosotros el cuidado del ambiente y ofrecer siempre la mejor calidad. Por ejemplo, las plantas de nuestros proveedores de pan, lácteos, verduras, carne, helados y papas son modelo en América Latina por sus estándares de seguridad e higiene y por la tecnología que implementan”, asegura Fernando Arango, gerente de Comunicaciones Corporativas en Arcos Dorados.
En el caso de la carne, se siguen regulaciones específicas que garantizan su proceso productivo y su procedencia sostenible. En cumplimiento con la Política de Abastecimiento de Carne Libre de Deforestación (DFBPP) de Arcos Dorados, los productos provienen de áreas sustentables libres de deforestación, como por ejemplo un frigorífico ubicado en el Parque Industrial Pilar, en la Provincia de Buenos Aires, encargado de la carne de sus hamburguesas.
En su compromiso por mantener estos estándares de calidad, higiene y seguridad, la compañía ofrece programas de acompañamiento a sus proveedores, especialmente a aquellos de menor escala. “Tenemos casos de éxito donde algunos proveedores se han transformado en grandes empresas con exportaciones a toda América Latina a partir de su trabajo con Arcos Dorados”, enfatiza Arango.
Transformación en la percepción de los consumidores
En los últimos tiempos, en la compañía aseguran notar cambios en los hábitos e intereses de los consumidores. Anteriormente, la atención se centraba en las etiquetas y los ingredientes. Sin embargo, en la actualidad las preguntas de los consumidores giran en torno a procedencia, procesos y métodos de elaboración. A su vez, detectaron que el cliente tenía la percepción de que las materias primas eran importadas, y no de producción nacional. “Hoy podemos decir que la mal denominada “comida chatarra” ya no es percibida de ese modo por los consumidores porque pueden tener acceso a la trazabilidad de cada uno de los productos”, detalla Arango y agrega:“Hoy se dan el “gustito” de decir: “tengo muchas ganas de comer una hamburguesa” sin que eso les genere un conflicto sobre la cadena de valor y calidad del producto”.
El Origen de los Productos
En la apuesta por impulsar la producción local y generar empleo de calidad, McDonald’s estableció colaboraciones estratégicas con diferentes empresas argentinas que proveen ingredientes clave para sus hamburguesas.
Por su lado, la compañía ubicada en Florencio Varela, se especializa en el suministro de vegetales como cebolla, tomate y lechuga. Esta empresa procesa aproximadamente 3 millones de kilos de vegetales anualmente para Arcos Dorados.
En Mendoza, en la localidad de Fray Luis Beltrán, una empresa familiar con más de tres décadas de experiencia, se dedica a proveer verduras y hortalizas aptos para veganos y celíacos, y suministra pepinos exclusivamente para la compañía.
La encargada de la producción de papas, fue una pieza clave en la cadena de valor de McDonald’s desde su llegada al país en 1995. La compañía de la localidad de Balcarce abastece al 90% del mercado latinoamericano, siendo Arcos Dorados su principal cliente. La empresa que provee los lácteos produce para Arcos Dorados unos 6 millones de litros anuales de producto terminado para todos sus locales de Argentina y cuenta con 4 tambos dedicados exclusivamente a entregar leche todos los días a la fábrica y con ella se produce la famosa mezcla líquida que da vida a los helados de McDonald’s.