Este apoyo impactará en 45 proyectos y programas y beneficiará en forma directa a más de 12 millones de personas en todo el mundo.
El consejo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés), reunido en Washington DC el pasado lunes 5 de febrero, asignó 916 millones de dólares para la acción internacional sobre biodiversidad, cambio climático, renovación de la naturaleza y control de la contaminación.
Esta asignación de recursos repercute en las iniciativas de acción ambiental que se llevan a cabo en la Argentina y representa una oportunidad para abordar desafíos ambientales clave en América Latina.
Entre las iniciativas que abarca este consenso, en Argentina se encuentran tres proyectos que tienen al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) como agencia de implementación y serán ejecutados junto con la Subsecretaría de Ambiente de la Nación.
• BIODIVERSIDAD: Conservación inclusiva, restauración y uso sostenible de la biodiversidad en ecorregiones prioritarias: este proyecto tiene como objetivo ayudar a Argentina a conservar la biodiversidad y restaurar ecosistemas degradados a través de una gobernanza fortalecida y asistencia técnica. También apoyará el primer Plan Nacional de Restauración de la Biodiversidad del país.
• CONTAMINACION: Gestión Integrada para la Reducción Sostenible de COP, Pesticidas Altamente Peligrosos y químicos industriales – Este proyecto tiene como objetivo reducir el uso y la liberación de químicos y desechos peligrosos en Argentina fortaleciendo las instituciones, actualizando las medidas regulatorias y haciendo que las cadenas de suministro sean más ambientalmente amigables.
•DEGRADACION DE LA TIERRA: Recuperando la Sostenibilidad de los Ecosistemas Afectados por la Sequía en el Noreste Argentino – Este proyecto tiene como objetivo fortalecer la gestión sostenible de la tierra de los ecosistemas degradados en zonas afectadas por la sequía.