Andreani reduce sus emisiones netas en un 7% y avanza en inclusión de mujeres en el transporte

Veronica Zampa - Andreani
Verónica Zampa, gerenta de Comunicaciones y Sustentabilidad de Andreani.

Para promover la sostenibilidad y la igualdad de género, el Grupo Logístico Andreani anunció logros en ambas áreas durante el 2023. En una entrevista con Verónica Zampa, Gerente de Comunicaciones y Sustentabilidad de Andreani, nos revela los detalles de estos avances significativos.

Durante el 2023, Andreani logró reducir sus emisiones netas en un 7% en comparación con el año anterior, afirmando su compromiso con el ambiente. Este logro fue posible gracias a una serie de acciones implementadas en todas las áreas de operación de la compañía.

Entre las medidas destacadas se encuentra la transición hacia combustibles alternativos, con un enfoque particular en el biodiésel. “Esa transición se vio anclada en los 2.5 millones de kilómetros recorridos con nuestras unidades de larga distancia que funcionan en base a biodiésel, lo que representa un avance significativo en la reducción de emisiones. Cabe destacar que superamos ampliamente la meta de 1.7 millones de kilómetros recorridos que nos habíamos propuesto”, explica Verónica Zampa, gerente de Comunicaciones y Sustentabilidad de Andreani.

Por otro lado, la compañía continúa afianzando su visión circular de insumos y residuos para reducir la huella de carbono. En esta línea, aumentaron a un 75% la cantidad de sucursales con programa de reciclado (vs. un 60% en el 2022), y reciclaron el 62% de los residuos generados en las plantas del AMBA.

De cara al futuro, Andreani se propuso implementar soluciones de circularidad con impacto económico y ambiental, así como aumentar el uso de materiales reciclados en sus operaciones y potenciar su programa de eficiencia energética.

Mujeres al volante         

Andreani también demuestra un compromiso con la inclusión de mujeres en la industria del transporte. Actualmente, el 24% del equipo en Argentina son mujeres, con un 16% ocupando puestos de liderazgo.

“Sabemos que todavía queda camino por recorrer para incrementar la representatividad femenina en nuestra compañía, por lo que para el 2024 nos propusimos identificar mujeres líderes con potencial para acompañar en su formación y desarrollo”, admite Zampa.

Durante el 2023, la compañía lanzó un proyecto de inclusión de Mujeres Transportistas, que resultó en un incremento del 32% en el número de mujeres transportistas en comparación con el año anterior.

“Para avanzar en este sentido, acompañamos a los equipos internos (gerentes de sucursales, responsables de tráfico, responsables de plantas de operaciones) en la preparación y capacitaciones necesarias para generar este cambio que requiere incorporar y retener el talento femenino en la logística, especialmente en el área de transporte y operaciones. Y en paralelo, generamos contenido para visibilizar el trabajo de las mujeres en logística e inspirar a otras a sumarse”, agregó.

Seguridad en las rutas

Con respecto a la seguridad vial, la compañía capacita a sus transportistas en manejo defensivo e implementó dispositivos de telemetría en un alto porcentaje de sus unidades de larga distancia. Estas acciones buscan promover hábitos seguros de manejo, con el objetivo de reducir los accidentes viales y garantizar la seguridad de sus colaboradores y de la comunidad en general.

“Nos abocamos al fomento de la seguridad vial y capacitamos a nuestros transportistas para incorporar hábitos seguros y racionales de manejo. En línea con esto, realizamos un diagnóstico junto a una consulta externa para estructurar nuestro sistema de gestión en seguridad vial acorde a los lineamientos de la Norma ISO 39001 (Sistemas de Gestión de Seguridad Vial)”, amplía Zampa.

En el 2023 realizaron ajustes en las capacitaciones de tránsito seguro, pasando del autocuidado al manejo defensivo. Para ponerlo en práctica, se realizaron capacitaciones de manejo defensivo para 240 transportistas de larga distancia, en donde abordaron técnicas de manejo, normas viales y acciones a realizar para prevenir un siniestro. A su vez, se implementaron dispositivos de telemetría en el 62% de las unidades de larga distancia, con el objetivo de monitorear los hábitos de manejo de sus transportistas y así reducir los accidentes viales.

Para más información ver la publicación del 15º Reporte de Sustentabilidad: http://sustentabilidad.andreani.com/

Artículo anteriorRiesgos de baja visibilidad y alto impacto: ampliar el enfoque y considerar los impactos en doble vía
Artículo siguienteBayer abre postulaciones para financiar proyectos de mujeres en innovación social