La participación creciente de los hombres argentinos en las tareas de reproducción del hogar contrasta con el crecimiento de la violencia física y psicológica contra las mujeres argentinas.
En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, Voices! comparte los resultados de un estudio global sin precedentes sobre igualdad de género, seguridad y violencia. En colaboración con WIN International, líder mundial en investigación de mercados y opinión pública, el estudio analizó las opiniones de 33,866 individuos de 39 países, ofreciendo una visión detallada de las percepciones y creencias actuales en estas áreas críticas
En lo que respecta a inseguridad en espacios públicos, la mitad de las mujeres encuestadas a nivel mundial (46%) expresó sentirse insegura al caminar sola de noche por su vecindario. Este sentimiento es más pronunciado en América Latina, donde los países registran los porcentajes más altos de mujeres que se sienten insegura.
En Argentina, el 69% de las mujeres declararon no sentirse seguras al caminar solas de noche por su barrio, superando significativamente el promedio global. Además, el 47% de los hombres también señaló sentirse inseguro en estas circunstancias.
Otro de los puntos destacados del estudio es el tema violencia de Género. Argentina es el segundo país con mayor proporción de mujeres que reportaron haber sufrido algún tipo de violencia en este período, con un alarmante 44%.
El acoso sexual también es una preocupación persistente, con el 10% de las mujeres a nivel mundial informando haberlo experimentado en el último año.
Asimismo, en Argentina, el 36% de los encuestados considera que existe desigualdad en el empleo y oportunidades laborales, con una marcada disparidad entre hombres y mujeres en sus opiniones. Con respecto a desigualdad salarial, a nivel global el 41% de los encuestados cree que las mujeres ganan menos que los hombres en su lugar de trabajo, con opiniones divergentes entre género.
Aunque se observan avances en la participación masculina en tareas domésticas, las mujeres continúan asumiendo una carga desproporcionada de responsabilidades en el hogar, según revela el estudio. En Argentina, las mujeres se auto perciben más estresadas y evalúan peores aspectos de su salud, como el sueño, en comparación con los hombres.
Los resultados de este estudio destacan la urgente necesidad de abordar la violencia de género, promover la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral y lograr una distribución equitativa de las responsabilidades domésticas en Argentina y a nivel mundial. Se requieren medidas concretas y políticas efectivas para promover un cambio significativo en la sociedad y avanzar hacia la igualdad de género en todas sus dimensiones.