Si bien el último Informe Global de la Brecha de Género del Foro Económico Mundial indica que la brecha se cerró en un 68,4%, la mejora respecto al 2022 es solo de 0,3 puntos porcentuales.
En este sentido, ManpowerGroup, compañía líder en soluciones de capital humano, realizó una investigación para conocer cómo están avanzado las organizaciones en términos de equidad de género.
Según los resultados, el 48% de los empleadores espera alcanzar la igualdad de género en los próximos dos años, mientras que un 26% de las organizaciones dicen haberlo logrado.
Sin embargo, aquellos que mencionaron que sus iniciativas están en marcha, presentan cierta disparidad en el impulso que le dan a cada una de ellas, en donde cubrir posiciones de liderazgo de alto nivel y puestos S.T.E.M (por sus siglas en inglés Science, Technology, Engineering and Mathematics) son las que tienen más probabilidades de quedarse rezagadas:
- Mayor equidad salarial (35%)
- Puestos de gestión de nivel medio y de primera línea (31%)
- Puestos de nivel profesional (28%)
- T.E.M. (27%)
- Puestos directivos de alto nivel (27%)
Para avanzar hacia el camino de la paridad, la tecnología desempeña un rol crucial. De acuerdo con la investigación, el 66% de los empleadores consultados afirma que ésta los ha ayudado a ser más flexibles, promoviendo una mayor igualdad de género.
En este contexto, el papel y la gestión de los líderes de Recursos Humanos es fundamental para la creación de un entorno equitativo e inclusivo que resulte en una mayor atracción y retención de talento.
En cuanto a las políticas más efectivas para retener y fomentar la diversidad de talento, el estudio señala que el 41% de los empleadores considera que el trabajo flexible es una de las más eficaces, seguido de:
- Programas internos de desarrollo de liderazgo (32%)
- Trabajo interáreas o redes de trabajo (31%)
- Fomento de una cultura organizativa inclusiva (28%)
- Colaboración con universidades y centros de formación (25%)
- Coaching interno (22%)
- Inclusión de estas iniciativas en los KPI’s de rendimiento del liderazgo (14%)
“Es crucial que las empresas reconozcan el valor de la diversidad de género y tomen medidas concretas para cerrar la brecha. La tecnología, el liderazgo inclusivo y las políticas flexibles son herramientas para lograrlo”, indica Luis Guastini, Director General y Presidente de ManpowerGroup Argentina y Director de TalentSolutions para Latinoamérica, quien además agrega:“Hoy más que nunca, las organizaciones debemos prestar atención a las nuevas necesidades de las mujeres para llevar a cabo iniciativas que fomenten la diversidad, la equidad y la inclusión y que les permitan desarrollar y alcanzar su máximo potencial.”
Por último, los empleadores detallan cuales son los mayores beneficios que trae a las organizaciones fomentar la Diversidad, Equidad, Inclusión y Pertenencia (DEIP): construir relaciones de confianza con los equipos (57%), apoyar eficazmente el bienestar de los empleados (55%), formar a los directivos para gestionar mejor al personal remoto o flexible(49%), aplicar políticas que garanticen la igualdad de oportunidades para el desarrollo profesional (48%), ofrecer tutoría y orientación en diferentes modelos de trabajo (47%), entre otros.