Domaine Bousquet – la bodega de viñedos orgánicos desde hace más de 25 años – presentó su primer Reporte de Sustentabilidad, siendo la primera bodega con Certificación Orgánica Regenerativa (ROC) de Argentina y la principal exportadora de “vino orgánico certificado” del país.
Anne Bousquet, presidente y socia-fundadora de Domaine Bousquet, explica:“La sustentabilidad es 360º y trabajamos para que nuestra transparencia con nuestros consumidores y proveedores esté garantizada y respaldada con certificaciones. Es una prioridad junto al enfoque en la calidad. También esperamos inspirar a otros a impulsar prácticas sustentables. Actualmente, realizamos mejoras con la meta de neutralizar las emisiones de Carbono para el año 2030”.
Esta empresa familiar decidió trabajar con prácticas orgánicas desde su nacimiento. Así, obtuvo la certificación desde su primera cosecha en 2005 y es la mayor exportadora de vino orgánico certificado de Argentina. En 2023 Domaine Bousquet se convirtió en la cuarta finca vinícola en el mundo y primera bodega argentina -y fuera de los EE. UU.- en obtener el estatus Certificación Orgánica Regenerativa (ROC)™, y una de las primeras 24 bodegas del mundo en obtener la certificación B Corp.
LOGROS: el reciclaje del 96,8 % de los residuos, el 74 % de la superficie bajo riego por goteo. Con el lanzamiento de su línea Virgen Vineyards en 2021, se convirtió en la primera bodega – fuera de EE. UU.- en obtener la certificación USDA -vino orgánico sin sulfitos agregados-.
Junto con el International Wineries for Climate Action (IWCA) y un grupo de bodegas de Chile y Argentina, Domaine Bousquet lidera la iniciativa para la adaptación de la herramienta de medición de la huella de carbono usada globalmente en otras regiones vitivinícolas a los factores de emisión de América del Sur. Una vez finalizada la calibración, estará disponible para todas las bodegas de Latinoamérica con acceso gratuito.
Aspectos destacados del Reporte de Sustentabilidad 2023:
– Aproximadamente el 80% de las botellas de vino vendidas son livianas (al bajar el grosor de vidrio, 140 grs menos, se reduce la huella de carbono sin afectar la calidad o la estética de la presentación; colaborando en procesos asociados, como la disminución de emisiones en el transporte.)
– El 96,8% de los kilos de residuos producidos fueron reciclados y/o reutilizados. Ejemplos: 33.500 kg de vidrio; 10.709kg de cartón; 6.382kg de plástico; el orujo se destina para la elaboración de insumos enológicos (ácido tartárico y compost).
– En el 74% de los viñedos se implementa el sistema de riego por goteo que garantiza el uso eficiente del agua. El 100% del agua de efluentes se reutiliza en riego para jardinería
– El 41% de los colaboradores que trabajan en la bodega son mujeres y el 72% son residentes del Valle de Uco garantizando la cultura de inclusión y diversidad.
– Durante los últimos 25 años, el equipo de la bodega ha ayudado a pequeños productores del Valle de Uco a lograr la certificación orgánica de 1.000 hectáreas mediante el intercambio de conocimientos, el apoyo con los costos, la administración y el soporte técnico. El 75% son productores suministran uva a la bodega desde hace al menos 5 años y el 100% de los productores recibieron un adelanto del precio de la uva del año anterior (antes de que se defina el precio de mercado del nuevo año)
– Compromiso con la comunidad de Tupungato: se colaboró con las escuelas locales y la universidad para apoyar la Educación y el Desarrollo; asociación con instituciones para brindar programas de Salud, abordando el Bienestar emocional y psicológico; se patrocinó y participó en eventos culturales y recreativos que enriquecen el tejido social de la comunidad.